comisión, auditor
El elegido tomaría protesta ese mismo día (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Antes de que concluya esta semana se definirá la terna con los perfiles mejor posicionados a ocupar el cargo de auditor especial de fiscalización estatal en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), misma que se someterá a votación de los integrantes de la actual legislatura local, en la sesión ordinaria que se llevará a cabo el jueves próximo.

Dicho cargo quedó acéfalo desde julio del presente año, tras la renuncia del panista César Enrique Palafox Quintero. Los seis aspirantes son: Marco Antonio Hernández Pedraza, Javier Álvarez Ríos, Rafael Renault Contreras López, Sergio García Cedeño, Luis Gerardo Barajas Sandoval, y, Luis Arturo Palma Sepúlveda.

Cada uno de ellos dispuso de un término de quince minutos para demostrar ante los integrantes de la comisión inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán que cuenta con los conocimientos y experiencia necesarios para desempeñar el cargo.

El auditor especial de fiscalización estatal es la persona que en la ASM se encarga de revisar la aplicación de recursos en dependencias del gobierno michoacano y los organismos autónomos.

Una vez concluidas las comparecencias, que se llevaron a cabo en el salón de recepciones del Palacio Legislativo, la presidenta de la comisión Inspectora, Yarabí Ávila comentó que hubo quienes no tienen muy claro el programa de trabajo ni las atribuciones del cargo al cual pretenden acceder.

“En general, me parece que la mayoría de los perfiles conoce cuáles son las atribuciones, el trabajo, las fortalezas, las debilidades… lo primordial es el compromiso que existe para cumplir o para llevar a cabo un plan de trabajo que realmente sea efectivo”, manifestó.

Cuestionada a propósito de aspirantes cercanos a la diputada Macarena Chávez Flores, principalmente el caso de su colaborador Sergio García Cedeño, la legisladora prísta manifestó que para darle mayor certeza al proceso su homóloga de extracción panista se debería de excusar de toda la votación.

“Tenemos que ser muy cuidadosos para no dar cabida a los amparos de los demás participantes, sobre todo porque hay una relación laboral y eso podría generar dudas con los demás”, indicó.

En ese tenor, Macarena Chávez Flores, indicó que ubica a todos los aspirantes, con los que tuvo oportunidad de trabajar durante su desempeño en la LXXI legislatura.

“El que es más directo y por eso me salí es Sergio García, por eso decidí salirme, y en realidad los resultados de los exámenes ahí están, yo se los voy a pasar a mi coordinador y él tomará la decisión”, subrayó.

Por conformarse la terna

Una vez que los seis prospectos realizaron un examen general de conocimientos y comparecieron, se reunirán los legisladores de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán para conformar la terna con los mejores perfiles, misma que se someterá a votación del pleno en la sesión ordinaria que se llevará a cabo el jueves de la siguiente semana. El elegido tomaría protesta ese mismo día.

ljcr