Sahuayo, Michoacán
(Foto Facebook: Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 1 al 31 de diciembre se llevará a cabo la segunda edición de Sahuayo Produce, un escaparate para industriales, artesanos y comerciantes. Dejaría una derrama económica cercana a los 80 millones de pesos sólo en el rubro comercial, más lo que se derive de los encuentros de negocios que sostendrán industriales en Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Colima.

En Sahuayo, principalmente se produce guarache, sombrero, pieles, cuero; y, está clasificado como el segundo mayor productor de calzado en el Bajío.

El presidente de este municipio, Jesús Gómez Gómez, adelantó que implementarán una serie de estrategias para contrarrestar los efectos negativos que ha dejado la pandemia del Covid-19 en el sector económico, bajo medidas preventivas en materia de sanidad para no generar contagios.

En entrevista, explicó que el origen de Sahuayo Produce es vincular a los productores de esta localidad con los mercados nacionales e internacionales.

(Foto Facebook: Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán)

Apuntó que para el caso de los comerciantes se implementará una estrategia similar a la de El Buen Fin, y consiste en la instalación de una expo-venta durante todo el mes de diciembre en el Centro de la ciudad, con un horario de 9:00 de la mañana y hasta las 24:00 horas o más allá, para evitar aglomeraciones.

Indicó que las cámaras de comercio establecidas a nivel local se comprometieron a ofrecer descuentos entre el 10 y el 30% para incentivar las compras; en tanto que el municipio instalará, en la misma zona comercial, una Villa Navideña, como atractivo para los visitantes.

(Foto facebook: Jesús Gómez Gómez)
Los artesanos tendrán espacio en espacios públicos. “Durante todo el mes les vamos a estar dando, por gremios y por giros, días, horarios y fechas, para que se instalen en las plazas y en los parques, donde la gente comúnmente hace concurrencia”.

Agregó que otra estrategia consiste en destinar alrededor de 50 millones de pesos a obras de impacto inmediato en la ciudadanía, entre las que puso de ejemplo el mejoramiento de viviendas (pisos, impermeabilizantes, techos firmes, y, muros). “Por reglas de operación, todo el recurso deberá quedar contratado y devengado para finales del mes de diciembre”, externó.

Por: Sayra Casillas/R