Congreso
Hay que recordar que la convocatoria publicada para ocupar el cargo de fiscal general del estado está dirigida a los profesionales en derecho (Foto Facebook: Congreso del Estado de Michoacán)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado local, Fermín Bernabé Bahena, integrante de la Comisión de Justicia, recordó que del 15 al 20 del presente mes, el Congreso local recibirá propuestas de los aspirantes a ocupar la Fiscalía General por un período de nueve años. Dijo que en conjunto con la Comisión de Gobernación trabajarán para que la Ley Orgánica de la Fiscalía esté lista de manera paralela a la designación del cargo.

A través de medios de comunicación, el legislador morenista convocó a integrantes de barras y colegios de abogados, entre otros representantes de la sociedad civil, para que presenten sus propuestas con los profesionistas más preparados, de modo tal que haya posibilidad de elegir entre perfiles ciudadanos.

“Que sea la sociedad la que se movilice, no queremos ya fiscales ni carnales, ni hermanos, ni primos, ni sobrinos, ni gente muy dirigida del Ejecutivo del estado, queremos gente propuesta por la misma sociedad civil”, declaró en entrevista colectiva.

Cuestionado sobre el bloque mayoritario que para la votación del paquete económico del estado 2019 conformaron las bancadas del PAN, PRD, PRI, PVEM, MC, PT y la ex morenista, Wilma Zavala Ramírez, Fermín Bernabé planteó la necesidad de operar y cabildear con esas fuerzas políticas para que quien arribe a la nueva Fiscalía sea netamente un representante de la sociedad.

Hay que recordar que la convocatoria publicada para ocupar el cargo de fiscal general del estado está dirigida a los profesionales en derecho.

(Foto: Sayra Casillas)

Las bases son las siguientes:

*Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles

*Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos

*Contar con residencia en el Estado de Michoacán al menos de tres años, el día de su designación

*Contar al día de su designación con una antigüedad de diez años en el ejercicio de su profesión y tener título profesional de licenciado en derecho expedido por universidad, autoridad o institución legalmente facultada para ello

*Gozar de buena reputación

*No haber sido sentenciado por delito doloso, inhabilitado o encontrarse sujeto a procedimiento de responsabilidad

Además, los aspirantes deberán presentar, ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, los datos y documentos siguientes:

1.- Solicitud de registro con firma autógrafa del aspirante

2.- Currículum Vitae, en el que se precise la fecha de su nacimiento, datos generales e información relativa a la experiencia laboral, profesional, académica o administrativa en materia de administración de justicia, actualizado a la fecha del registro, con firma autógrafa del aspirante

3.- Carta, bajo protesta de decir verdad, en la que manifiesta que no se encuentra sujeto a procedimiento de responsabilidad, suspendido o privado en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos, con firma autógrafa del aspirante

4.- Carta en la que manifiesta su autorización para el uso público de la información que presenta, así como sus excepciones, con firma autógrafa del aspirante

5.- Carta en la que manifiesta que ha leído y acepta las bases, procedimientos y cualquier deliberación relativa a la presente Convocatoria, con firma autógrafa del aspirante

6.- Número telefónico o de localización, dirección de correo electrónico y domicilio en esta Ciudad capital para recibir notificaciones

7.- Acta de nacimiento original y copia cotejada de la credencial para votar con fotografía por ambos lados, expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral

8.- Carta de residencia expedida por autoridad competente

9.- Copia cotejada del título profesional de Licenciado en Derecho

10.- Copia cotejada de Cédula Profesional

11.- Copia cotejada de los documentos que corroboren o respalden el curriculum vitae

12.- Carta de no antecedentes penales expedida por autoridad competente.

La solicitud de registro y la documentación ya citada se recibirán en la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante los cinco días hábiles inmediatos posteriores al vencimiento del plazo de publicación en la página de internet del Congreso del Estado (15 al 20 de enero).

Tal oficina está ubicada en avenida Francisco I. Madero número 97, zona Centro, C.P. 58000, Morelia, Michoacán, en el horario comprendido de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Una vez agotado el plazo para el registro de aspirantes, las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación llamarán a comparecer a los aspirantes a efecto de exponer su proyecto de trabajo y experiencia en materia de procuración de justicia.

Posteriormente, propondrán una lista con diez aspirantes que cumplan con los requisitos constitucionales para someterla a votación del Pleno del Congreso del Estado y, una vez aprobada, será enviada al Titular del Ejecutivo del Estado.

Tendremos fiscal y tendremos Ley Orgánica

Aunque admitió que apenas llevan un avance de entre 20 y 25 artículos en el análisis de las iniciativas de Ley Orgánica que presentaron por separado las bancadas de Morena, PRD y PRI, Bernabé Bahena aseguró que trabajarán en comisiones unidas de Gobernación y Justicia de tal modo que la designación del fiscal y el marco normativo salgan en un mismo periodo.

“Tendremos fiscal y tendremos Ley Orgánica, además se deben revisar los 149 artículos de las diferentes leyes secundarias que hay en el estado, en donde mencionan al procurador para que se sustituya por fiscal”, concluyó.

R