De los 94 periodistas asesinados, 87 son hombres (Foto Lucía Vergara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Del año 2000 mil a la fecha se han registrado 94 asesinados de periodistas en México, en todos los casos, por posible relación con su labor periodística, de acuerdo con Article 19.

El estado donde más casos se han registrado es Veracruz, con 20 homicidios, de los cuales, 16 se han registrado en la actual administración de Javier Duarte (inició en diciembre de 2010).

La segunda entidad con mayor número de casos es Tamaulipas, con 13 homicidios, mientras que Chihuahua ocupa el tercer lugar con 11 casos documentados, es decir, en tres entidades se concentran el 47 por ciento de asesinatos de comunicadores.

De los 94 periodistas asesinados, 87 son hombres y 7 son mujeres, siendo el caso de Manuel Torres (Veracruz) el más reciente.

Tan solo en este año se han registrado cinco homicidios de periodistas: el 15 de mayo fue asesinado Manuel Torres González en Veracruz; el 25 de abril fue ultimado Francisco Pacheco en el estado de Guerrero; el 20 de febrero fue ejecutado Moisés Lutzow en Tabasco; el 8 de febrero fue ultimada Anabel Flores en el estado de Veracruz y el 21 de enero fue asesinado Marcos Hernández Bautista en el estado de Oaxaca.

Michoacán registra cuatro casos

El 6 de julio del 2016 se registró el asesinato del periodista Hugo Olivera Cartas, director de la agencia de noticias ADN y corresponsal de La voz de Michoacán, fue encontrado muerto dentro de su camioneta.

El 10 de octubre del 2008 fue asesinado el periodista Miguel Villagómez Valle, director del periódico regional La Noticia, luego de que fuera «levantado» en Lázaro Cárdenas, su cuerpo apareció en La Unión, municipio de Guerrero.

El 8 de diciembre del 2007 fue ejecutado el periodista Gerardo García Pimentel (reportero del diario La Opinión de Michoacán), en la ciudad de Uruapan.

El 9 de marzo del 2006 fue asesinado el ex corresponsal gráfico del diario La Voz de Michoacán Jaime Olvera Bravo, esto en el municipio de La Piedad.