sarampion
Uno de los síntomas del sarampión son manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas (Foto: gba.gob.ar)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de mantener la eliminación del virus del sarampión, completar esquemas básicos de vacunación y evitar enfermedades prevenibles, se llevará a cabo la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, del 23 de marzo al 4 de abril, con la aplicación 260 mil dosis.

Es de recordar que el pasado jueves se dio a conocer que un menor de ocho meses, habitante de la colonia Mariano Escobedo de esta capital, comenzó a presentar fiebre, uno de los síntomas del sarampión, desde el pasado 09 de marzo, por lo que fue valorado por un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Será hasta el 25 de marzo cuando se determine si el menor, inscrito en una guardería del IMSS, tiene sarampión o no.

Entre las vacunas a aplicar son pentavalente para los niños menores de un año, triple viral para los menores de uno a cuatro años, así como antirotavirus, antineumococo para infantes de dos a 29 meses de edad; toxoide tetánico diftérico a mujeres y hombres de 12 años y más, Tdpa a embarazadas a partir de las 20 semanas, hepatitis B a niños de cero a un año, DTP a menores de cuatro a seis años, y VPH a niñas de quinto de primaria y no escolarizadas de 11 a 12 años.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

-Fiebre.
-Tos seca.
-Resfrío.
-Dolor de garganta.
-Ojos inflamados (conjuntivitis)
-Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik.

Acude a cualquier Centro de Salud con tu cartilla Nacional de Salud para completar el esquema de vacunación del menor, de acuerdo a su edad.

Las vacunas nos ayudan a prevenir enfermedades, en especial a las niñas y niños. Del 23 de marzo y hasta el 4 de abril, acude a tu unidad médica con tu Cartilla Nacional de Salud.

Posted by Secretaría de Salud de Michoacán on Sunday, March 22, 2020

En esta misma campaña se aplicará la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis SRP) a niñas y niños menores de 8 años a quienes falte iniciar o completar esquema, a grupo de un 1 a 5 con rezago de la primera dosis; así a los menores de 6-7 años, también se les deberá de aplicar y un mes después la segunda dosis.

Además, se entregarán sobres de vida suero oral, vitamina A en niños de 6 meses a 4 años y albendazol en niños de 2 a 14 años y se brindará información a las madres o responsables de niños sobre la prevención de enfermedades diarreicas agudas.

Sin embargo, el eje central de esta jornada será sobre la vacuna oral bivalente, poliomielitis tipo Sabin y triple viral (SRP) para las niñas y niños de 6 a 59 meses (menores de 5 años). Siempre y cuando tengan las dos dosis previas de vacuna pentavalente.

Redacción/rmr