Durante esos días se contarán con diferentes actividades culturales y artísticas

Morelia, Michoacán (MiMoreila.com/Josimar Lara).- El municipio de Charapan realizará la edición 23 de la Feria del Gabán, del 8 al 13 de junio, con la finalidad de preservar la tradición y la usanza de esta mexicanísima prenda.

Juan Carlos Hernández Rodríguez, presidente municipal de Charapan, señaló que este oficio prácticamente está en peligro de extinción, pues sólo quedan cinco maestros obrajeros con promedio de edad entre 65 y 85 años, además de que es una localidad donde su población es migrante.

Indicó que en el marco de la feria se tendrá un concurso textil y  artesanal con una bolsa de premios de 170 mil pesos en el que se espera la participación de entre 50 y 70 expositores, por lo que se estima que la afluencia sea de 20 mil personas por todo el evento.

Por su parte, Guillermina Leonardo García, regidora de Educación y Cultura, mencionó que la derrama económica que deja este evento a los maestros obrajeros es importante, pues no es una artesanía barata debido al proceso de elaboración.

Agregó que durante esos días se contarán con diferentes actividades culturales y artísticas, además de que los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía local preparada por cocineras tradicionales.

charapan-feria-gaban