(Foto: FB/Roberto Pantoja Arzola)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la toma que permanece desde hace una semana en la delegación en Michoacán del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el coordinador de los Programas Federales Bienestar, Roberto Pantoja Arzola se comprometió a reunirse esta tarde con los 24 trabajadores eventuales que exigen la renovación de su contrato.

Cabe recordar que el 7 de mayo, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emitió un oficio a todas las delegaciones del país para solicitar la remoción de su personal eventual, sin embargo, los trabajadores del Conafe argumentaron que en el documento no se menciona el porqué deben ser despedidos tras más de siete años en el cargo, además de que la orden llegó sin previo aviso.

Al ser cuestionado sobre el particular, Pantoja Arzola dijo desconocer el conflicto que existe en esa delegación, ya que se señala el.adeudo de un bono sexenal, pero aseguró que durante la reunión que ya pactó con los trabajadores eventuales se atenderán sus demandas y se les hará saber que por órdenes del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, no habrá más personal eventual o de confianza, sino únicamente de base y del Servicio Profesional de Carrera.

El titular de la Secretaría del Bienestar, también desconoció el número de personal eventual total en Michoacán que será removido al justificar que todavía se llevan a cabo los reajustes en las áreas administrativas. Insistió en que los nombramientos de los coordinadores de las delegaciones en el estado se harán hasta junio o julio de este año, ya que así está estipulado en el memorándum que mandó López Obrador a las entidades, pero resaltó que todas las dependencias están atendidas por un encargado de despacho.

“Sólo al personal basificado es al que vamos a procurar. No sabemos si se quedarán los que estaban en administraciones pasadas, pero sí podemos decir que la gente será atendida sin importar su filiación partidista. Por ahora el único ajuste es la estructura de primer nivel y seguramente se va a prescindir de sus servicios”, aclaró.

Por su parte, el delegado del Conafe en Michoacán, Alfredo Martínez Corona, indicó que los trabajadores esperaban una respuesta de la federación, por ello tomaron la dependencia que se replicó a nivel nacional. Informó que tras la carga laboral que existe en la dependencia, ha gestionado con los funcionarios federales que se pueda pagar un mes más a los 24 eventuales a fin de que se resuelvan los pendientes.

CA