Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más de 18 mil personas, son las que espera reunir la Secretaría de Turismo de Michoacán del 15 al 17 de marzo, para celebrar y reconocer a las cocineras y platillos característicos de la entidad, con la edición número 16 del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán.

Claudia Chávez López, secretaria de turismo de Michoacán, detalló que este evento se hará de nueva cuenta en las instalaciones del Recinto Ferial de Morelia y en esta ocasión serán 48 las cocineras participantes y tendrán stands y zona de degustación de alimentos.

Señaló que habrá concursos gastronómicos para premiar el mejor platillo de boda, el mejor platillo rescatado de recetas tradicionales, mejor platillo de cuaresma y por primera vez habrá un platillo favorito del público, el cual será escogido a partir de una votación en la que podrán participar los asistentes al evento.

Recordó que la entrada será totalmente gratuita, y como ocurrió el año pasado, habrá transporte público hacia el recinto ferial que partirá desde la Plaza Valladolid, mientras que el estacionamiento oficial del sitio cobrará 25 pesos por todo el tiempo que duren en el evento.

Sobre los costos de los platillos, Chávez López dijo que será accesibles y que la oferta gastronómica consiste en 240 platillos diseñados para todo tipo de paladares, además de que habrá muestra de danza folclórica, artesanías y productos agroalimentarios.

El acto inaugural será el próximo 15 de marzo al mediodía y estará presente el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, junto con autoridades federales de la Secretaría de Turismo aún por confirmar.

Innovation Fest enriquecerá oferta turística en Morelia

Al mismo tiempo que el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, dentro de los pabellones del Recinto Ferial se realizará el Innovation Fest, evento que ofrecerá 7 Conferencias Magistrales a cargo de especialistas procedentes de diversos países, con temas que van de la Innovación en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, un tema vanguardista proveniente de Brasil, hasta Israel, Startup Nation o Transformación digital y tecnologías disruptivas.

El titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, detalló que habrá también 41 Conferencias Temáticas con la participación de académicos y profesionistas de instituciones michoacanas y de otros estados.

Los visitantes podrán conocer alrededor de 50 proyectos y prototipos desarrollados por equipos de estudiantes michoacanos que durante el año anterior y lo que va del presente, se hicieron acreedores a reconocimientos a nivel nacional e internacional, poniendo en alto el nombre de Michoacán.

Finalmente, para la diversión del público en general, habrá Vuelo de Drones y otros vehículos no tripulados y Competencias de Talentos para la resolución de problemáticas reales (Hackathon y Cienciathon), entre otras actividades.

CA