La transformación de la secretaría a instituto permitirá que se puedan desarrollar cosas concretas relacionadas con los pueblos originarios (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Pueblos Indígenas, Martín García Avilés, aseguró que las comunidades indígenas de Michoacán presentan índices muy bajos de delitos de alto impacto -como homicidio, secuestro, violación y extorsión-, y en cambio son más comunes los delitos del fuero común como robos.

El funcionario atribuyó esta tendencia a dos causas: la cohesión social y el respeto a la personas mayores. «En otras palabras, la educación familiar aún es más importante que en zonas urbanas y a esto obedece que no haya tantos delitos de alto impacto», comentó en entrevista a medios durante la celebración del Día de la Lengua Materna en la comunidad de Tiríndaro del municipio de Zacapu.

Sin embargo, García Avilés también hizo mención que en las comunidades indígenas prevalecen delitos menores como el robo de madera y de ganado, debido a que las oportunidades laborales en estas zonas son escasas.

En entrevista a medios en el marco del evento, Gerardo Torres Ochoa, presidente municipal de Zacapu, aseguró que está población se ha ubicado como la segunda más segura del estado en los últimos 18 meses.

Detalló que en meses anteriores se encontraron los cuerpos de varios ejecutados en la población pero, según señaló, éstos provenían de otro municipio y únicamente fueron arrojados en Zacapu. Actualmente ya se ha normalizado el tema de seguridad gracias a la presencia del Ejército y la Policía federal en la población, aseguró.

La prioridad en el tema de seguridad, precisó el alcalde, es aumentar la plantilla a 150 elementos, ya que actualmente únicamente cuentan con 120 policías, de los que sólo 60 están certificados.

jcms