El “foco rojo” se encendió con el homicidio de la aspirante a diputada local por Múgica, Maribel Barajas Cortés, aunque las autoridades establecieron que el móvil apunta hacia situaciones personales (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al manifestar que desde septiembre que inició el proceso electoral y hasta la fecha, a nivel nacional un promedio de 80 personas “se quedaron en el camino” por cuestiones de inseguridad, la candidata del bloque por México al Frente para el Senado de la República, Alma Mireya González Sánchez, demandó la instrumentación de un protocolo que dé certidumbre tanto a los candidatos como a la ciudadanía que acudirá a votar el 1 de julio.

En las últimas dos semanas, el tema de la inseguridad cobró relevancia en la agenda político-electoral con declaraciones de dirigencias estatales de los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (M) y Morena sobre presuntas amenazas dirigidas hacia candidatos a síndicos y presidentes municipales, sin embargo el “foco rojo” se encendió con el homicidio de la aspirante a diputada local por Múgica, Maribel Barajas Cortés, aunque las autoridades establecieron que el móvil apunta hacia situaciones personales.

Ayer, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Manuel Hinojosa Pérez, denunció que en Sahuayo una joven brigadista salió de su domicilio para sumarse a la caravana en apoyo al candidato a diputado federal por el distrito con cabecera en Jiquilpan, Armando Tejeda Cid, pero no llegó y posteriormente fue localizada sin vida.

En este contexto, y acompañada de su compañero de fórmula, el perredista Antonio García Conejo, González Sánchez demandó a todas las instituciones involucradas en el desarrollo del proceso electoral a que desde nivel federal establezcan un protocolo que dé certidumbre a cada uno de los actores, desde los candidatos hasta los ciudadanos que acudirán a las urnas para ejercer su derecho al voto.

Y es que, subrayó, el problema no es privativo de Michoacán y es pertinente que coadyuven los tres niveles de gobierno.

Al abordar el mismo tema, el candidato al senado, Antonio García Conejo, dijo que si bien hay hechos violentos que no se esclarecen, se debe reconocer el esfuerzo de las instancias de seguridad y procuración de justicia por castigar e inhibir las conductas que atentan contra la sociedad.

A manera de ejemplos puso la detención de la presunta responsable del homicidio de la joven candidata, Maribel Barajas, así como la pronta localización con vida de la adolescente que presuntamente había desaparecido en el Estadio José María Morelos hace un par de días.

“Eso da certeza, tranquilidad, porque quien pretenda hacer alguna actuación de esta naturaleza sabe que se va a enfrentar con la ley y va a haber actuación inmediata del estado. Es un mensaje que las autoridades dan contra la gente que se dedica a hacer cosas ilícitas”, subrayó.

Flv Nz