Demanda CUL alto a represión estudiantil

Marcharon en memoria de la detención de moradores de casa estudiantiles ocurrida en 2012

(Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con consignas que demandan el cumplimiento del derecho a la educación, moradores de las casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) marcharon la tarde de este sábado.

Fue después de las 17:00 horas que el contingente partió de ciudad universitaria para recordar la madrugada del 28 de abril de 2012 cuando elementos de la policía del estado entraron a los albergues «Nicolaita» y «2 de octubre» y arrojaron gas lacrimógeno para desalojar los espacios y recuperar unidades oficiales retenidas.

(Foto: ACG)

Igual que entonces los integrantes de la CUL demandan mayores presupuestos y apoyos para la operatividad de las casas de estudiantes, donde se alberga a por lo menos seis mil estudiantes de la Casa de Hidalgo que provienen de comunidades alejadas y de recursos limitados.

La marcha recorrió la avenida Madero desde su cruce con Cuautla hasta Palacio de Gobierno, donde hicieron una parada y continuaron por la antigua Calle Real hasta las tarascas desde donde retornaron a la sede del poder ejecutivo.

En el marco de la manifestación los jóvenes hicieron referencia al caso de los expulsados de la Universidad Michoacana por participar en la toma de instalaciones de 2016, ya que aseguran «es otra forma de represión«.

(Foto: ACG)

ZM