Por otra parte, todos los aspirantes de nuevo ingreso al Bachillerato de la UMSNH (Foto: UMSNH)

Por: Guadalupe Martínez / @Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los programas educativos de las Ingenierías, Contaduría, Derecho, Bellas Artes, Agronomía en Horticultura, entre otros, y los Nodos de Educación a Distancia de la Casa de Hidalgo, registraron bajas en la demanda de ingreso, por tanto para estas áreas habrá una segunda convocatoria.

A partir de las 18:00 horas, los jóvenes de nuevo ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) podrán consultar en la página oficial de la institución si obtuvieron o no un espacio para estudiar en el Ciclo Escolar 2019-2020.

Este miércoles, las autoridades nicolaitas encabezaron la apertura de resultados del examen de ingreso para Licenciatura, Bachillerato y Enfermería Nivel Técnico, donde el rector de la máxima casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro, recibió el paquete sellado y el disco donde vienen los datos de los jóvenes que participaron en el proceso.

Al hacer uso de la voz, Cárdenas Navarro, aseguró que cada uno de los procedimientos que se realizaron en la Universidad como parte del nuevo ingreso, fueron transparentes y sin que se presentará alguna incidencia pues el desarrollo se llevó en tranquilidad.

Sin embargo, Cárdenas Navarro, reconoció que en la primera revisión de los resultados, se detectaron «variaciones» a la baja en algunos programas educativos como en Contaduría, Agronomía en Horticultura, las Ingenierías, Derecho, Historia, Bellas Artes, Economía, así como Lengua y Literaturas Hispánicas, por lo que estas carreras tendrán espacios disponibles para quienes pretendan ingresar, ya que en breve se dará a conocer la fecha de la segunda convocatoria de ingreso.

Uno de los programas que en este proceso de ingreso registró la mayor baja de aspirantes, fue los Nodos de Educación a Distancia, ya que la oferta rebasó los 120 espacios, pero únicamente acudieron a presentar el examen entre 40 y 50 aspirantes, por lo cual, el rector de la Universidad confirmó que ya se realiza una revisión exhaustiva que podría determinar el cambio del sistema educativo.

De manera general, el rector informó que los programas con mayor demanda, y en los cuales ya no hay cupo, fueron: Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Salud Pública, Nutrición, Enfermería, Odontología y Psicología.

En el Bachillerato, se dijo que el número de aspirantes se mantuvo con dos mil 590 jóvenes, de tres mil 461 espacios.

Por lo anterior, el rector nicolaita invitó a los aspirantes a consultar la página oficial de la UMSNH a partir de las 18:00 horas para que conozcan si obtuvieron o no un espacio en la máxima casa de estudios.

Ante la magnitud del proceso (19 mil aspirantes en 43 programas académicos y siete preparatorias) las autoridades brindaron información de tan sólo unos casos. Entre estos, destacaron que todos los aspirantes de nuevo ingreso al Bachillerato de la UMSNH, así como los jóvenes que presentaron el examen para el nivel de Enfermería Nivel Técnico, fueron aceptados.

ZM