Demandan campesinos apoyos puntuales al agro de Michoacán

(Foto ilustrativa: www.gob.mx)
(Foto ilustrativa: www.gob.mx)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Cuatro Caminos, Múgica (MiMorelia.com).- A cien años de la muerte de Emiliano Zapata, sus ideales han sido traicionados por los gobernantes, ya que el campo sigue en el abandono sin apoyos económicos que no permiten un desarrollo agrícola, pero sobre todo con recortes presupuestales a nivel federal, denunciaron líderes de ejidos y de organizaciones campesinas.

(Foto ilustrativa: www.gob.mx)
(Foto ilustrativa: www.gob.mx)

En el centésimo aniversario luctuoso de Emiliano Zapata que se llevó a cabo a un costado del monumento ecuestre del Caudillo del Sur, el presidente del Comisariado Ejidal de Nueva Italia, José Rentería Patiño, aseguró que la situación en el campo es cada vez más complicada debido a que no reciben los apoyos de semillas en tiempo y forma, además de que las tierras de los campesinos michoacanos tienen que ser rentadas a causa de que no pueden ser atendidas por las carencias que existen para mantenerlas.

Destacó que, en la fruticultura, está presente la enfermedad del "dragón amarillo" en los cítricos, por ello, pidió a Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, que se dé urgente atención para que no se propague más, además de poner atención a los precios de garantía y tener cuidado con intermediarios de las frutas de limón, toronja y mango.

También pidió que los fertilizantes y químicos se vendan a un precio razonable para que los campesinos tengan acceso a ellos.

Rentería Patiño expuso la necesidad de que exista una continuidad en la rehabilitación de canales y de la presa Francisco J Múgica. "No podemos seguir permitiendo que los ejidatarios se apoderen de nuestras tierras, tenemos que cumplir con la vocación de Zapata y que consistía en defender los derechos de los campesinos".

En su intervención, José Jesús Luna Morales, presidente de la Confederación Nacional Campesina, confirmó que falta mucho por hacer debido a que existen enormes brechas que se deben acortar en la situación actual que vive el campo y que está distanciada de la utopía de Emiliano Zapata.

Insistió en que no es tarde para la solución al complejo panorama del campo, sólo es cuestión de voluntad y trabajo conjunto entre todos los gobiernos. Reprochó, que a nivel nacional el actual gobierno de López Obrador se desaparecieron 11 programas que ayudaban a los trabajadores del campo, por ello, hizo un llamado a la federación para que se reflexione y se honre la memoria del Caudillo del Sur.

Por su parte el presidente municipal de Múgica, Raymundo Arreola Ortega, exigió al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, y a las autoridades federales, implementen un programa de desarrollo rural permanente ante la necesidad de producir más alimentos agrícolas tras las 22 mil hectáreas de superficie que existe en el municipio.

También solicitó que de inmediato se elimine el rezago que prevalece en los campesinos pese a que se producen millones de toneladas de fruta, pero sin un precio justo, por ello, reiteró las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "ya chole de estarse peleando, ya no son tiempos de escuchar tambores de guerra, sino tiempos de banderas blancas", recalcó.

Recordó uno de los lemas del Caudillo del Sur, "la tierra es de quien la trabaja", misma que calificó como el emblema libertario y el primer referente que identifica a Emiliano Zapata, ya que su lucha fue correspondida por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río con el reparto agrario para todos los campesinos.

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, y murió asesinado el 10 de abril de 1919 en Chinameca, luego de encabezar una revolución que buscaba una sociedad más igualitaria para los mexicanos, principalmente los campesinos.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com