mariachi
Piden espacio en el Centro Histórico (Foto: FB/Mariachi internacional La Loba)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Miembros de la Asociación de Mariachis de Morelia reiteraron la solicitud al gobierno municipal para que les dote de “un espacio digno” en el Centro Histórico de esta ciudad capital donde puedan concentrarse e interpretar sus propias composiciones.

En el marco de la conferencia de prensa en la que anunciaron la realización del Cuarto Reencuentro de Mariachis el próximo 20 de este mes, exponentes de la música regional mexicana evidenciaron que la pasada administración de Alfonso Martínez Alcázar les dio “atole con el dedo” en lo referente a su reubicación a la Plaza del Carmen.

Humberto Jacuide Jacuinde, fundador del Mariachi “La Loba” con más de treinta años de trayectoria, argumentó que la calle Corregidora en la que tradicionalmente se han ubicado en espera de ser contratados no les ofrece condiciones de seguridad y están vulnerables ante las inclemencias del tiempo.

“Necesitamos un espacio digno, donde se pueda uno cubrir del agua, del frío, y darle un buen servicio a nuestra clientela”, expuso, con una petición dirigida a la actual administración que encabeza, Raúl Morón Orozco, para que haya la apertura necesaria para poner el tema sobre la mesa.

En promedio una serenata con una agrupación integrada por diez mariachis oscila entre tres mil 200 y cuatro mil 500 pesos por una hora. El entrevistado destacó que hace cinco años eran contratados para un promedio de dos serenatas por noche, y ahora hay días que se van “en blanco”.

Sí hay pláticas con autoridades municipales, señala Julián Corona

Más tarde, en entrevista telefónica, el presidente de la Asociación de Mariachis de Morelia, José Julián Corona, desacreditó lo expuesto por Humberto Jacuinde, con el señalamiento de que este último no forma parte de la directiva y sí hay pláticas con las autoridades municipales, a través del secretario de Turismo, Roberto Monroy García, y, Ramón Valtierra, del área de Servicios Públicos.

“Roberto Monroy lo que quiere es hacer una plaza digna para el mariachi”, dijo Julián Corona, quien anticipó que los pormenores del proyecto se darán a conocer el próximo miércoles 21 en la Secretaría de Turismo, en hora aún por definir.

AC