FESEMSS, morelia, adeudos
Eduardo Tena Flores, lamentó la actitud que ha tenido en las últimas semanas el rector nicolaita,Raúl Cárdenas Navarro (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorleoa.com).- Más de 780 millones de pesos es el recurso que adeuda el gobierno del estado a seis subsistemas de Michoacán por concepto de prestaciones y salarios, por tanto los líderes sindicales hicieron un llamado al Ejecutivo estatal para cubrir los pendientes económicos, de lo contrario, amagaron con salir a las calles.

Así lo dio a conocer el representante del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), Armando García Leal durante rueda de prensa, quien reiteró la exigencia a las autoridades estatales para cubrir los recursos atrasados a los trabajadores de los niveles Medio Superior y Superior.

Denunció que pese a las solicitudes enviadas desde mediados del año al secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello para ser atendidos en una mesa de trabajo, hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta para ser recibidos y poner sobre la mesa los distintos adeudos.

Acompañado de los dirigentes sindicales de los subsistemas educativos con más crisis financiera, García Leal consideró que en diciembre de este año habrá una mayor crisis financiera porque se acumulan los aguinaldos y las prestaciones de fin de año, los cuales si no gestiona el Ejecutivo con el gobierno federal, los trabajadores están dispuestos a paralizar actividades académicas así como movilizarse en todo el Estado.

El secretario del FESEMSS, detalló que a los sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), el gobierno adeuda un total de 90 millones de pesos por concepto de política salarial; del Colegio de Bachilleres 578 millones de pesos en prestaciones contractuales; de los Tecnológicos descentralizados más de un millón de pesos; de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) cinco millones; Universidad Intercultural Indígena de Michoacán 120 mil pesos y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 900 mil pesos.

En la suma total, dijo que son alrededor de 780 millones de pesos los que la actual administración adeuda a los trabajadores de los y Tecnológicos descentralizados, pero cuando llegue diciembre la suma se incrementará. Advirtió que en dado caso de no tener ninguna respuesta por parte de los funcionarios estatales, entonces iniciarán con las movilizaciones, bloqueos y una serie de acciones de presión en protesta por las omisiones.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, lamentó la actitud que ha tenido en las últimas semanas el rector nicolaita,Raúl Cárdenas Navarro, pues a la fecha no ha cubierto el 50 por ciento de la primera quincena de noviembre, y sólo se ha dedicado a «tomarse la foto» con funcionarios en la Ciudad de México.

Expuso que hay una molestia muy sentida de los trabajadores de la Casa de Hidalgo con los funcionarios de la Universidad, porque sólo hacen oídos sordos a las demandas, por lo cual Tena Flores anunció que en próximos días saldrán a las calles los integrantes del Frente Estatal por la Defensa del Salario del Pueblo Trabajador.

«¿A dónde nos piensa llevar el gobierno y los rectores?, si cada vez nos pagan menos, y cuando salimos a manifestarnos nos culpan a nosotros por movilizarnos en favor de una causa tan justa», manifestó.

Por: Guadalupe Martínez/CA