Demandarán a administración de Alfonso Martínez por mal uso de recurso

Aseguró, Morelia podría ser un municipio libre de pisos de tierra al final del año (Foto: Cristian Ruiz)
Aseguró, Morelia podría ser un municipio libre de pisos de tierra al final del año (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Bienestar y Política Social de Morelia, Roberto Cosari Reyes, dio a conocer que junto con la Contraloría Municipal impondrá una denuncia penal a quien resulte responsable por el presunto mal uso de 12 millones de pesos que tenía que utilizarse en los programas de mejora de vivienda, pinta de casas y entrega de tinacos.

En entrevista con medios, el funcionario dijo que este tema es muy grave, debido a que en documentos oficiales de la dependencia se aseguró que los apoyos se entregaron entre junio del año pasado y agosto según reportes hechos por anterior administración municipal, pero al hacer la revisión de las personas que quedaron registradas como beneficiarias, encontraron que muchas no recibieron el apoyo y los recursos no están totalmente justificados.

Según los registros de la Secretaría de Bienestar y Política Social, 150 personas tendrían que hacer recibido apoyo para construir un cuarto adicional en su vivienda, 2 mil 896 se le iba a dotar un par de botes de pintura para arreglar su fachada y casi 50 recibirían un tinaco, cosa que finalmente no ocurrió en su totalidad.

Señaló que esta irregularidad se detectó desde el proceso entrega-recepción, pero cuando hicieron la actualización de diversos padrones de beneficiarios de programas, encontraron a las personas que seguían esperando el apoyo que presuntamente ya se les había entregado.

"Lo que queremos es la comprobación de que realmente se utilizaron los 12 millones de pesos en los programa, hay una documentación en papel de dice que se entregaron, pero no hay así como las personas que tendrían que haberlos recibido".

Ayuntamiento contrató a empresa fantasma para programas

Roberto Reyes Cosario dio a conocer que a través de una denuncia anónima hecha al ayuntamiento encontrar una bodega de Ciudad industrial con alrededor de 300 cubetas de pintura que fueron destinadas para el programa sin utilizar.

Una vez hecho este hallazgo, el funcionario dijo que el material se puso en resguardo para iniciar las investigaciones pertinentes, puesto que el ayuntamiento no tenía conocimiento del arrendamiento de esta bodega y mucho menos que hacía falta por entregarse botes de pintura que todavía se encontraban sellados.

"No podemos ser omisos en cuanto estos hechos, si no hago las denuncias la culpa va a recaer en mí, por eso vamos a poner las denuncias correspondientes y no vamos a poder utilizar este material hasta que no haya información de las investigaciones", aseveró.

Asimismo, dijo que encontraron documentación que demuestran que el ayuntamiento pagó por el concepto de tinacos un millón de pesos a una empresa mexicana que al buscar en internet su nombre no pudieron dar con ella, ni mucho menos algún posible responsable de haber hecho la transacción.

El punto que el secretario ve más grave, es que se presupuestaron los tinacos en 5 mil pesos, cuando su valor comercial no supera los 2 mil 500, hecho que también anexará a la carpeta de pruebas para emitir la denuncia ante las autoridades correspondientes.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com