Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Dentro del Programa Anual de Inversión (PAI) 2018 se aprobó demoler y reconstruir el puente vehicular del cruce de la calle Santa María y Solidaridad, lo cual fue criticado por parte de los regidores capitalinos.

La administración actual destinará 10 millones de pesos para la edificación de un nuevo puente vehicular, más 250 mil pesos para la demolición del que se encuentra con daños estructurales. Algo que fue criticado por los concejales, quienes veían más viable y económico la reparación del mismo.

Para Jorge Luis Tinoco el gasto para el nuevo puente es excesivo y consideró en su lugar rehabilitar este espacio, a estas exigencias se sumó Benjamín Farfán, quien opinó que se podría reparar el puente vehicular con una inversión de cuatro millones de pesos.

Sin embargo, Antonio Plaza Urbina, secretario de Innovación y Efectividad Gubernamental, explicó que la propuesta ya fue aprobada en una mesa de trabajo con ingenieros de la UMSNH, Unla, la Cámara de Industria de la Construcción y la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública.

“No era rentable la reparación porque las cargas que podría soportar serían menores a las consideradas por la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública”, justificó Plaza Urbina.

En contexto, el puente vehicular en las calles Vicente Santa María y avenida Solidaridad fue clausurado en julio del año pasado por sus evidentes daños estructurales.

Otro de los proyectos que recibió críticas de los representantes del Cabildo fue la segunda etapa del parque lineal, que ahora partirá de Isidro Huarte -donde concluyó la primera etapa- hasta Morelos Sur, con inversión de 12 millones de pesos para 750 metros de obras.

“Se van a construir dos puentes peatonales nuevos, uno nuevo y uno rehabilitado, y se estaría haciendo una estructura adicional al puente de Santa María para peatones; además se le daría la misma imagen urbana de Ventura Puente, Sansón Flores e Isidro Huarte”, explicó el secretario de Innovación y Efectividad Gubernamental.

Finalmente, Plaza Urbina celebró la aprobación del PAI en enero, y opinó que “por estar perdiendo el tiempo en politiquerías las decisiones se han postergado” semanas o meses, esto en clara alusión a los regidores que votaron en contra y propusieron “bajar” el Programa Anual de Inversión.

kpmg