Felipe Martínez Yacuta habló sobre las actividades de prevención y control a la semana epidemiológica 21

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/ Andrea Hernández).- A pesar de que las primeras lluvias de la temporada se hacen presentes en la entidad los casos de Zika y Chikungunya no han registrado incrementos, los cuales pudieran darse en las próximas semanas, aseveró el jefe del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) Fabio Silahua Silva.

Al presentar el corte de la semana epidemiológica número 21, el doctor señaló que la entidad continúa con 7 casos por virus de Chikcungunya y 4 de Zika, presentando un aumento en los casos de Dengue que suman ya 277 en específico del dengue hemorrágico del que se contabilizan 13.

Mencionó que este es el único padecimiento que continúa a la alza en casos los cuales se concentran en su mayoría en Laza Cárdenas con 11 pacientes enfermos, lo cual dijo es atañible a la cercanía con Guerrero y el flujo constante de personas, ya que un paciente que tuvo Dengue y vuelve a ser infectado por otro tipo de esta enfermedad puede desarrollar el tipo hemorrágico que es el único de los virus transmitidos por vector que puede causar incluso la muerte.

Por su parte el doctor, Felipe Martínez Yacuta habló sobre las actividades de prevención y control a la semana epidemiológica 21 hay participación en las 8 jurisdicciones 24 municipios trabajados con un total de 61 localidades donde se aplican encuestas entomologicas para medir las densidades de moscos para determinar las acciones a emprender.

Detalló que se han realizado 48 encuestas entomológicas y 36 verificaciones que permiten versionarse sobre la calidad de la encuesta realizada, además del control larvario en casa por casa con un total de 47 mil 719 hogares trabajados.

Añadió que también se ha realizado rociado intradomiciliario en 8 mil 361, así como la nebulización en 8 mil 902 hectáreas en el total de localidades, la cual es una medida de emergencia.