López Dóriga y Maerker "se despidieron" el pasado 25 de mayo (Foto: YouTube)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Alfredo Martínez Martiñón).- Ya muchas fuentes periodísticas dan como un hecho que Denise Maerker sustituirá a Joaquín López Dóriga del noticiero nocturno de Televisa a partir del próximo 22 de agosto por el Canal 2. De confirmarse, su competencia será Ciro Gómez Leyva, por la nueva cadena de televisión abierta, la de Olegario Vázquez Aldir, y Javier Alatorre en TV Azteca.

López Dóriga anunció su salida de El Noticiario el pasado 23 de mayo. Inició el 3 de abril de 2000 y concluirá el 19 de agosto entrante, tras más de 16 años al frente del espacio estelar que tuvieran anteriormente Guillermo Ortega y Jacobo Zabludovsky.

Sobre el sucesor de ‘El Teacher’, Elisa Alanís publicó en su columna de El Universal del pasado 29 de abril, que en el próximo verano llegarán a la pantalla chica en los noticieros de la noche, Gómez Leyva por el Grupo Imagen, y Maerker de parte de Televisa. La periodista trabajó con ambos en el extinto CNI Canal 40.

A su vez, el propietario del sitio SDPNoticias.com, Federico Arreola, escribió el 25 de mayo un artículo titulado “Adiós López Dóriga, bienvenida Denise”. Ahí refiere que Bernardo Gómez, el segundo a bordo del consorcio, convenció a su jefe, Emilio Azcárraga Jean, de que la mejor opción era la periodista menos identificada con Televisa entre todos los colaboradores en la compañía, en alusión a Denise.

Mientras el 25 del presente mes, al “despedirse” López Dóriga de Maerker en plena transmisión de El Noticiero previo a Punto de Partida, le expresó: “Te voy a extrañar”, a lo que su interlocutora respondió: “No creo, Joaquín, aquí nos vamos a estar viendo”, y remató el conductor: “Yo creo que no te voy a extrañar”. Y es que el periodista seguirá en Televisa con dos programas informativos, pero podría haber dado una “señal” a su sucesora.

Enfrente tendrá a Gómez Leyva, que se encargará de conducir el espacio informativo nocturno del nuevo canal en televisión abierta, el de Olegario Vázquez, quien el año pasado ganó la licitación donde, de hecho, fue el único participante tras la declinación de Grupo Radio Centro.

Con el nombre de Cadena Tres, ese grupo que tiene presencia en medios con Imagen Informativa, el periódico Excélsior y Excélsior TV, pagó mil 808 millones de pesos por la concesión de 123 frecuencias que en conjunto cubrirán a las 150 ciudades más importantes del país y a más tardar en cinco años deberá lograr una cobertura de 106 millones 302 mil 186 habitantes, según los acuerdos.

Fue el 1 de marzo anterior cuando en redes sociales el corporativo de Vázquez Aldir dio la bienvenida oficial a Ciro. “En verano de 2016 arranca @CiroGomezL como titular del noticiero nocturno de la nueva cadena de tv abierta de GIM”.

Sin embargo, aún no existe fecha precisa para que salga al aire esa tercera señal nacional abierta y ahora digital, donde se unirá a Televisa y TV Azteca. Por lo pronto, ya se encuentra en el proceso de instalar 123 antenas repetidoras a lo largo y ancho de la república, y en la construcción de moderno estudio con tecnología de vanguardia, que ocupará cerca de 40 mil metros cuadrados en el sur de la Ciudad de México, para transmitir la señal digital de Cadena Tres, y en general del grupo.

Así que posiblemente para agosto próximo las pantallas nocturnas tendrán a dos nuevos protagonistas en el campo de la información: Denise Maerker y Ciro Gómez, quienes iniciaran en televisión en CNI Canal 40 a finales de los años 90, posteriormente transformado en Proyecto 40, de TV Azteca, en un dudoso procedimiento jurídico.

Los dos trabajan actualmente en Grupo Radio Fórmula, con noticieros matutino en el caso de Gómez Leyva, y en el de la tarde en el de la periodista, llamado Atando Cabos, que también labora en el programa de análisis Punto de Partida, cada martes a las 23:00 horas en Canal 2 de Televisa.

Ambos tienen un estilo similar. Competirán, si se da el caso, al tradicional de Javier Alatorre de la televisora de Ricardo Salinas Pliego, para ver quién se queda con la mayor audiencia.

Ciro Gómez Leyva ya está confirmado para el noticiero nocturno de la nueva cadena de TV nacional (Foto: Radio Fórmula)
Ciro Gómez Leyva ya está confirmado para el noticiero nocturno de la nueva cadena de TV nacional (Foto: Radio Fórmula)