ATEM
El adeudo en prestaciones con los agremiados asciende a 1.5 millones de pesos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) advirtieron que de no tener respuesta a sus demandas los sindicalizados de distintas instituciones iniciarán paros y huelgas por la falta de voluntad de las autoridades estatales para solucionar temas laborales.

En rueda de prensa, el presidente de la ATEM, Javier Maldonado Torres, expuso que por meses los agremiados buscaron acercamientos y acuerdos con los directivos y funcionarios públicos sin tener respuestas concretas a sus peticiones.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Icatmi, Osiris Heres Gómez, adelantó que el 3 de noviembre estalla la huelga en la institución luego de seis meses de esperar una negociación que nunca se dio con las autoridades correspondientes.

“El emplazamiento se depositó en abril por violaciones contractuales y desde entonces las reuniones que se han tenido fueron para prorrogar la huelga sin avances ni acuerdos para solucionar el conflicto que afecta a 800 trabajadores”, dijo.

Refirió que el adeudo en prestaciones con los agremiados asciende a 1.5 millones de pesos en bonos mensuales, apoyos para uniformes, útiles escolares, lentes, becas para hijos y maternidad, entre otros.

“No estamos cerrados al diálogo y la forma de no estallar una huelga es que se pague por lo menos el 50 por ciento de lo que se debe a los trabajadores”, apuntó la dirigente.

Por otra parte, los agremiados al sindicato de la UNIVIM exigieron la formalización del contrato colectivo de trabajo, el pago de prestaciones pendientes y la reinstalación de su compañero Telémaco Juárez.

Por: Aned Ayala/rmr