casillas
Nuestra gente de Morena sufrió muchas intervenciones por parte de la policía municipal: Juan Calderón Castillejo, abanderado de Morena (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por presuntas irregularidades en los procesos de renovación de autoridades locales en un promedio de 30 municipios, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y/o el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), con la finalidad de que sean sancionados los hechos constitutivos de delito, y, donde así corresponda pudieran revertirse los resultados de los comicios.

En conferencia de prensa celebrada este día, el coordinador estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, habló de situaciones que van desde acoso, “guerra sucia”, violaciones a los derechos humanos, agresiones físicas, y, la supuesta intervención de autoridades municipales y del gobierno estatal, sobre todo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre los municipios en los que hubo “excesos” según versión de Pantoja, están: Contepec, Tuzantla, Zitácuaro, Venustiano Carranza, y, Erongarícuaro.

A manera de ejemplo, Juan Calderón Castillejo, abanderado de Morena por la presidencia municipal de Erongarícuaro, relató la presunta compra de votos y el reparto de cemento, arena, grava y lámina durante los 45 días que duró el periodo de campañas.

“Pero esto no fue lo fuerte, el día de la elección (1 de julio), nuestra gente de Morena sufrió muchas intervenciones por parte de la policía municipal, a tal grado que cuando se cerraban ya las filas para terminar de votar, el director de seguridad pública tomó el control de las urnas”, expuso, sin dejar de acusar aparente complicidad de autoridades electorales, a las que señaló supuestos vínculos con el Partido Revolucionario Institucional.

Calderón Castillejo planteó que la votación estuvo tan “manoseada” que en la casilla donde votó la candidata del Partido Verde Ecologista de México por ella misma, no apareció ese sufragio.

En ese contexto, recordó que ya procedieron legalmente para tratar de que se anule la elección, medida a la que se sumaron impugnaciones de candidatos de otros partidos políticos.

ZM