Denuncia ombudsman secuestro de casi 100 integrantes de la caravana migrante

Oaxaca, Oaxaca (MiMorelia.com/Redacción).- Aproximadamente 100 integrantes de la caravana de migrantes procedente de Honduras habrían sido secuestrados, según dio a conocer Arturo Peimbert, ombudsman de Oaxaca.

migrantes
(Foto Facebook: Caravana Migrantes Honduras)

Peimbert dijo en entrevista para el HuffPost que los migrantes huían de la inseguridad de Centroamérica y llegaron a México, donde se toparon con el crimen organizado.

En este sentido, comentó que fueron cerca de 100 los indocumentados, niños también, los “secuestrados por transportistas y entregados a integrantes del crimen organizado”.

Detalló que estas personas venían de Veracruz, pero ya no pudieron arribar a la Ciudad de México este lunes tras ser víctimas de la delincuencia.

Según Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el secuestro ocurrió en el estado de Puebla.

Según su relato, fuentes cercanas a él le confiaron que los empresarios transportistas de estados que están en la ruta de la caravana migrante han recibido «fuertes presiones» del gobierno federal para que no den servicio a los indocumentados.

Incluso, están obligados a rechazar dar el servicio, aunque se les quiera pagar, poniendo en riesgo la vida de más de 2 mil menores de edad. Y eso habría originado el secuestro masivo.

De acuerdo a lo publicado por dicho medio, “la historia del multisecuestro, hasta la hora de publicación de este texto, no ha sido confirmada de manera oficial por autoridades de Puebla o Veracruz”.

Por otro lado, defensores de migrantes y monitoristas de la caravana, como el hermano Filiberto Velázquez, aseveraron no tener por ahora noticias de un secuestro de esta naturaleza.