(Foto: ACG)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de la Organización para el Desarrollo Integral de la mujer e integrante del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (Cococam), Martha Lilia Cortés Rangel, denunció que en los últimos tres años más de 15 campesinos de la Región Centro de Michoacán han sido víctimas de robo tractores y maquinaria pesada sin que hasta el momento autoridades hagan algo al respecto.

En entrevista con medios, Cortés Rangel enfatizó que en más de una ocasión su organización y la Cococam han denunciado que en municipios como Acuitzio del Canje han repuntado los robos de maquinaria pesada, sobre todo en cultivos de maíz y no hay respuesta por parte de autoridades, pese a que hicieron las denuncias correspondientes.

“Es un tema que tiene bastante preocupados a nuestros campesinos, en muchas ocasiones les roban tractores y otras máquinas que lograron conseguir a través de programas federales y estatales y es difícil que por sus propios recursos puedan hacerse de nueva cuenta con ellos”, señaló.

Agregó que es urgente atender esta situación, ya que estos hechos delictivos van en crecimiento y todavía no se tiene detectado si es una banda o alguna organización la que se encarga de realizar los robos.

“Todos son vulnerables a ser víctima de estos robos, lo que nos preocupa es que no se tenga identificadas a las personas que los hacen o incluso tienen una forma de operar, por eso queremos exhortar a las autoridades para que hagan algo al respecto”, concluyó.

CA