poder de base, bloqueo
El bloqueo férreo ha provocado que 36 trenes y 24 locomotoras estén detenidas (Foto FB: Poder de Base Prensa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A cinco semanas de mantener bloqueos en la comunicación férrea por el grupo Poder de Base de la SNTE-CNTE y egresados normalistas, representantes del magisterio democrático denunciaron descuentos aplicados a miembros del comité ejecutivo seccional por parte de las autoridades educativas del estado y la federación.

Debido a que continúan los bloqueos en las vías férreas en los municipios de Uruapan y Morelia, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) intentó cesar e intimidar a los activistas con reducciones a sus percepciones económicas correspondientes a la primera quincena de octubre.

Así lo manifestaron a las bases los integrantes de esa organización que, sentenciaron, no dejarán su movilización hasta que el gobierno federal y estatal abra una mesa de negociación y se resuelvan sus demandas por deudas a bonos, trato diferenciado de pago de salario a maestros estatales, plazas automáticas para normalistas, entre otros.

Además, a través de un comunicado, Poder de Base exigió la atención inmediata a las peticiones de tipo económico, administrativo, político y social aunado al rechazo que reiteraron por actividades de represión de la Policía de Michoacán y de la Guardia Nacional en operativos por liberar las vías férreas.

🔥¡ESTA JORNADA DE LUCHA VA INICIANDO Y NO DAREMOS MARCHA ATRÁS!

¡NINGÚN TIPO DE REPRESIÓN NOS HARÁ RETROCEDER!

🔥¡EL TREN GRINGO NO PASARÁ!

🔥¡HASTA SOLUCIONAR TODAS NUESTRAS DEMANDAS!

Publicado por Sección XVIII Poder de Base «Prensa y Propaganda» en Lunes, 19 de octubre de 2020

 

“De continuar sin solución a nuestra problemática, la Sección XVIII mantendrá las acciones políticas que consideremos necesarias. Hacemos responsables al gobierno federal y al estatal del daño físico, psicológico o moral que pueda sufrir cualquier compañero durante operativos policiaco y militar”, refiere el documento.

Cabe recordar que desde el pasado 21 de septiembre, los docentes determinaron cerrar la comunicación de los trenes en siete puntos de la entidad, sin embargo, el bloqueo sólo se mantiene en la comunidad de Caltzontzin del municipio de Uruapan y desde la semana pasada en Morelia, ya que en el resto de las localidades hay movilización sin afectación a la circulación.

Por: Aned Ayala/E