El exdirector Óscar William Márquez, presuntamente continúa en la nómina, a pesar de que ya no labora en la institución educativa (Foto: Andrea Bocanegra)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato de Michoacán (SIPTEM) denunció la existencia de 100 aviadores dentro de la nómina, presunta causa del déficit de 60 millones de pesos que arrastra la institución. Algunos de ellos cobrarían como asesores un sueldo mínimo de 11 mil pesos al mes.

Armando Simón Herrejón Solorio, secretario general de la agrupación, señaló que la crisis económica por la que atraviesa el subsistema ha ocasionado que se dejen de pagar las aportaciones patronales ante el IMSS e Infonavit, en perjuicio directo de los trabajadores.

En rueda de prensa, recordó que desde hace dos años se ha contratado personal de manera irregular en el Telebachillerato, es decir, sin una convocatoria previa; una parte importante de estos trabajadores, afirmó, es afín al Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato.

Al respecto, mencionó que el exdirector que presuntamente creó dicho grupo sindical, Óscar William Márquez, continúa en la nómina, a pesar de que ya no labora en la institución educativa.

“El sueldo mínimo de un asesor es de 5 mil 500 pesos a la quincena, por eso no alcanza para pagar a los trabajadores el aguinaldo, bonos navideños o prestaciones, porque ese dinero se está yendo a pagarle a cien gentes más desde octubre que entró personal nuevo”, comentó.

Por esta razón, el Sindicato de Profesionistas se manifestó a favor del proceso de revisión de contratos del Telebachillerato que realiza la Secretaría de Contraloría del estado, desde el pasado 16 de enero, con la finalidad de ordenar y sanear las finanzas del subsistema.

Flv Nz