Ana Gabriela Guevara
La denuncia fue presentada el pasado miércoles (Foto: Twitter/@CONADE)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Ana Gabriel Guevara, exatleta y ahora titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), al igual que otros seis funcionarios, fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La denuncia fue presentada el pasado miércoles por la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. por el delito de extorsión; Guevara es señalada de pedir sobornos a dicha empresa a cambio de darle de manera directa el contrato por «Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores».

Los otros funcionarios de la Conade señalados son: Sergio Monroy, subdirector general; Omar Hernández, subdirector de administración; Eric Delgado Blas, encargado de proveedores; Maricela de la Cruz, coordinadora del área jurídica; y Filiberto Otero Salas, titular del Órgano de Control Interno.

Según las investigaciones la exvelocista pedía dinero antes de realizar el contrato, de 16.9 millones de pesos, para después hacer el convenio.

Documentos señalarían cómo una red de funcionarios de la Conade, además de una operadora externa, ejecutaron y planearon la adjudicación directa de un contrato por 16.9 millones de pesos, a cambio de un pago de 15 por ciento del valor total a la empresa.

Con información de El Universal y El Financiero

Redacción/rmr