alcaldes, cobros
En los próximos días acudirán a la Cámara de Diputados y al Senado, para establecer mesas de trabajo (Foto: Archivo)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos 10 alcaldes en Michoacán se han quejado del incremento excesivo en los costos de energía eléctrica en los ayuntamientos, lo que pone en riesgo la realización de obras y servicios públicos, informó el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Israel Tentory García.

En entrevista, refirió que los ediles de Cuitzeo, Zitácuaro, Tacámbaro, Turicato, entre otros, le han expuesto que en el último recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hubo un aumento de más del doble del precio por este servicio, lo cual repercute en la atención de obras, acciones o proyectos para la población, ya que no hay recursos suficientes para solventar este gasto que no tenían previsto.

Les preocupa porque la crisis está en todos los niveles de gobierno y efectivamente la electricidad es la que mueve ahí los motores para proporcionar el servicio de agua potable que es el indispensable. Un municipio me decía que pagaba 400 mil y el último recibo le llegó de 800 mil pesos

Este mes de noviembre el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, puso en marcha el movimiento nacional “CFE contigo o contra ti?”, que busca revertir el alza en los costos de energía eléctrica, que afecta directamente los servicios básicos a la ciudadanía y pone en riesgo miles de empleos.

reconciliación carlos
Carlos Tello, alcalde de Zitácuaro (Foto: Cortesía)

Expuso que ya son más de 60 alcaldes los que se han sumado a la iniciativa, pues todos municipios pasan por la misma situación.

Informó que en los próximos días acudirán a la Cámara de Diputados y al Senado, para establecer mesas de trabajo con legisladores y emitir un posicionamiento.

Mientras esto sucede, ya solicitó la intervención del equipo de transición del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, para «impedir los abusos de la Comisión Federal de Electricidad», a través del aumento en las tarifas.

AC