alcaldes michoacanos recurso
no descartan emprender un procedimiento legal (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alcaldes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), denunciaron que el Gobierno del Estado les adeuda entre el 40% y el 70% del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM).

“El recurso está al 100% en las áreas del Gobierno esta tal y a los municipios de Morena solamente nos han erradicado entre el 30% y el 60%, muchos de los recursos no están etiquetados a los municipios siendo que es un recurso que deben estarlo”, señaló Mirna Violeta Acosta Tena, alcaldesa de Copándaro y coordinadora de los presidentes municipales de Morena.

Acompañada por los ediles de Áporo, Parácuaro y Epitacio Huerta, afirmó que el Ejecutivo estatal adeuda un total de 282 millones de pesos a los municipios de Morena y PT y 870 millones al total de ayuntamientos de otros partidos políticos.

Agregó que no descartan emprender un procedimiento legal y solicitar que se aplique una auditoría para conocer en qué se han distraído los recursos.

Asimismo indicó que se reunirán el día de hoy con el secretario Gobierno, Carlos Herrera Tello con quien esperan definir los mecanismos para cobrar esos recursos.

Mencionó que han solicitado audiencia con el gobernador Silvano Aureoles Conejo pero no han tenido respuesta, “queremos que nos paguen porque si no lo solicitamos antes del 12 de diciembre se pierden”.

Agregó que los municipios del PRI y del Partido Verde también tienen problemas.

Los municipios afectados son: Áporo, Buenavista, Cutzeo, Chilchota, Epitacio Huerta, Lázaro Cárdenas, Morelia, Parácuaro, Tanhuato, Tlalpujahua, Apatzingán, Copándaro, Cotija, Jiquilpan, Pajacuarán, y Panindícuaro.

El presidente municipal de Áporo, Juan José Mendoza Loza, expuso que tenía una obra aprobada por el Congreso de 4 millones 451 mil pesos, y solamente les han depositado el 30%.

Mientras que el alcalde de Parácuaro, Uriel Bautista Cabrera denunció que la obra que él realizaría sería de 6 millones 306 mil pesos y solamente le han depositado la tercera parte.

Las diputadas Brenda Fraga y Sandra Luz Valencia hicieron un llamado al Gobierno estatal a cumplir con esta obligación, mientras que el legislador, Fermín Bernabé Bahena, consideró que el Gobierno estatal no debe esperar a que le hagan presión, “llegó el momento de acabar con el asunto de apoyar solo a su partido” y exigió cuentas claras, «vamos a dar seguimiento porque recurso desviado es corrupción».

Por: Fátima Miranda/CA