SUEUM, UMSNH, Eduardo Tena, denuncia, Fiscalía Anticorrupciónrrupción
Fueron cinco los trabajadores presentaron este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cinco trabajadores exafiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) presentaron este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del secretario general, Eduardo Tena Flores, por presuntamente recibir recursos de dos prestaciones contractuales aún sin estar activos en el padrón de la organización sindical.

Los empleados, que ahora forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), expusieron que el gremio encabezado por Tena Flores podría estar incurriendo en alguna irregularidad al tener a personas que ya se dieron de baja del sindicato, incluso a trabajadores ya fallecidos, y continuar recibiendo mensualmente entre cuatro mil y cinco mil 500 pesos por concepto de la ayuda sindical, así como el bono de despensa que se entrega a los empleados administrativos.

Previo a presentar de manera oficial la denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción, una de las afectadas, Patricia Cervantes Zapién, explicó que se dio de baja del SUEUM en el año 2017, y a la fecha aparece en el padrón de afiliados de ese gremio nicolaita, situación que desconocía, y que detectó una vez dada a conoce la noticia en algunos medios de comunicación, por lo cual, decidió junto con otros cuatro trabajadores acudir a la instancia de procuración de justicia para que se realicen las investigaciones.

Esta misma situación la padecen alrededor de 100 trabajadores más que renunciaron al SUEUM de Tena Flores entre el 2017, 2018, 2019 y lo que va del 2020, pero la mayoría no ha querido presentar la denuncia penal por miedo a alguna represalia, evidenció la afectada.

«Nosotros aún aparecemos en el padrón del SUEUM, cuando ya nos dimos de baja y estamos en otro sindicato. Creemos que el recurso que recibimos de la ayuda sindical y del bono de despensa lo siguen cobrando a pesar de que nosotros ya no estamos afiliados», reiteró.

Por su parte, Laura Gómez Cortés, otra de las afectadas, narró que en el padrón del SUEUM aparece su esposo fallecido en junio del 2018, y entonces, quiere decir que los integrantes del gremio no dieron de baja el nombre pero si se continúo cobrando el recurso económico, que oscila entre los cuatro mil y cinco mil 500 pesos de manera mensual.

«La denuncia, también es para deslindarme de que ese recurso a mis manos nunca llegó, y si la autoridad de la Universidad autorizó el dinero, yo no supe a quién se le entregó», aclaró la trabajadora nicolaita.

Expuso que existe otro caso de una trabajadora administrativa, a quien el año pasado se le murió su papá, y también aparece en el padrón actualizado del SUEUM.

Los cinco trabajadores que presentaron la denuncia, fueron asesorados y acompañados por la titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Elvia Higuera Pérez, quien en entrevista resaltó que en este tema está involucrado un presunto desvío de recursos por parte de Tena Flores o de los propios integrantes del Comité Ejecutivo, y por ello pidieron la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para que se hagan las investigaciones competentes.

Detalló que el recurso económico de las dos prestaciones sindicales es depositado a una cuenta bancaria del SUEUM, sin embargo, desde hace tres años, no ha sido entregado a los trabajadores como corresponde, por tanto, algunos de los empleados afectados decidieron presentar la denuncia

«La Universidad hace el depósito a una cuenta bancaria y el sindicato hace la dispersión a los afiliados, cosa no ha sucedido con algunos afiliados. En dado caso de que la Universidad esté involucrada, todavía es mucho más grave, y también se debe investigar», refirió Higuera Pérez.

Por: Guadalupe Martínez/SJS