Denuncian negligencia médica en muerte de mujer embarazada

Familiares de la víctima acusaron de usurpación de funciones a una fémina que se ostenta como ginecóloga sin tener cédula profesional (Foto ACG)
Familiares de la víctima acusaron de usurpación de funciones a una fémina que se ostenta como ginecóloga sin tener cédula profesional (Foto ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Familiares de una supuesta víctima de negligencia médica denunciaron la falta de actuación de las autoridades en la investigación de la muerte de su familiar, una mujer embarazada de 22 años de edad.

Se trata del caso de Katia García Aguirre quien perdió la vida el pasado 3 de junio al interior de la Clínica San Miguel en la colonia Isaac Arriaga de Morelia, a donde ingresó para recibir atención médica al presentar dolores de parto pues tenía un embarazo de 38 semanas de gestación.

En rueda de prensa, la abogada del caso, Ana María Pineda Camargo, señaló que el proceso legal iniciado con una denuncia ante el ministerio público se sustenta en "usurpación de funciones" en contra de Silvia C. quien se ostenta como ginecóloga sin contar con la cédula profesional correspondiente y que tuvo a cargo el control del embarazo de la hoy fallecida.

Al respecto, Maribel Galván Chamónica, suegra de la víctima narró que el pasado 3 de junio, su nuera, con quien vivía, comentó que tenía dolores de parto y cerca de las 20:00 horas se comunicó con la supuesta especialista de salud, quien le indicó que se trasladara a la clínica San Miguel, donde habían acordado se atendería el nacimiento.

Señala que a su arribo al lugar, personal de seguridad de la clínica recibió a la paciente quien fue internada y 20 minutos después le notificaron del fallecimiento. Al cuestionar al personal médico sobre las causas de la muerte no se le dio referencias y personal de la clínica notificó al Servicio Médico Forense (Semefo).

Según Galván Chamónica la acusada no se encontraba en el lugar y llegó minutos más tarde sin referir tampoco la causa del fallecimiento y además acusó que en el nosocomio se le pretendía el cobro de 5 mil pesos por la supuesta atención que se dio a la paciente y no se le brindó información sobre el estado de salud del bebé.

Pineda Camargo asevera que fue en las instalaciones del Semefo donde se les dio a conocer el Acta de defunción que establece como causa "asfixia mecánica por broncoaspiración" lo que considera, "es incongruente pues Katia se encontraba en un hospital donde podía ser atendida".

Acusaron además que hubo negligencia pues nunca se actuó como se requería para salvar al bebé de 38 semanas, ni les fue entregada un Acta de defunción del producto.

El padre de la víctima, José Carmen García Campuzano, declaró que lo que se busca es impedir que la acusada preste servicio como especialista de la salud para evitar nuevos casos como el de su hija "yo no acuso a nadie de asesinato, son las autoridades las que deben determinar si hubo homicidio o no, sólo pido que se actúe rápido pues la supuesta doctora continúa atendiendo y sólo se cambió de domicilio", dijo.

En este sentido, la litigante dio a conocer además que tras la realización de la necropsia de ley al cuerpo de Katia, el Semefo interpuso una denuncia por doble homicidio sin señalar imputados, por lo que tanto la acusada como personal del hospital podrían resultar responsables tras la investigación.

ez

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com