normalistas
"Nuestra lucha es por un trabajo digno, no es un delito, es un derecho y no se dará marcha atrás, seguiremos organizados, esto apenas comienza", dijeron (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la organización de egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020 aseguraron que autoridades de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) asignaron nombramientos irregulares a un grupo minoritario de jóvenes de las escuelas normales de Educación Física y Educación Especial.

Tras mencionar que el 30 de septiembre se entregaron contrataciones sin respetar el procedimiento federal para ingreso al sistema magisterial por jubilación o renuncia, representantes del movimiento normalista y el dirigente de la Sección XVIII Poder de Base de la CNTE-SNTE, Benjamín Hernández, sentenciaron que de ser necesario recurrirán a la vía legal para castigar a los responsables.

Lo anterior al señalar al subsecretario de Educación Media Superior, Francisco Sánchez, y al enlace estatal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Alan Espinoza, como los principales actores de la entrega de nombramientos a egresados normalistas de las carreras mencionadas.

Violeta Rojas, representante de la organización de normalistas, detalló que en su momento las autoridades informaron que desde el pasado 16 de agosto se prohibió la asignación de claves hasta que la federación diera la orden de ejecución ya que de lo contrario la SEP procedería jurídicamente.

“Pedimos procesos claros y transparentes, la Usicamm es cómplice de actos de corrupción porque se dieron claves a los compañeros expulsados del sindicato y no a la totalidad de los dos mil egresados”, indicó.

Pese a que el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, afirmó que para la contratación de normalistas es necesario que sistema registre bajas por jubilación, fallecimiento o renuncia y comentó que en varias regiones de Michoacán se requieren alrededor de mil 500 docentes de nivel básico.

Explicó que Poder de Base tiene la «radiografía» de localidades y escuelas donde se necesitan maestros y aunque sólo mencionó el caso de Zamora, dijo que el diagnóstico de la dependencia de gobierno no corresponde a la demanda real para el sistema educativo.

Y reiteró que el magisterio respaldará el movimiento de los egresados y el martes acudirán a la Ciudad de México para sostener un encuentro con diputados federales y senadores a quienes se les expondrá esta situación y la de los docentes por trato diferenciado en el pago de salarios y prestaciones, así como otros pendientes que se tienen en Michoacán.

Alejandra Salazar, quien también es egresada normalista, recordó que desde el 17 de septiembre inició la jornada de actividades con bloqueos a las vías del tren, además de que se tiene un adeudo a los egresados de un millón 850 mil pesos en apoyos para prácticas profesionales y servicio social.

Por: Aned Ayala/rmr