ONOEM
La ONOEM demanda la publicación de convocatoria de nuevo ingreso a normales a tiempo (Foto: Guadalupe Martíinez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) reiteraron el llamado a las autoridades para que emitan la convocatoria de nuevo ingreso y se abstengan de reducir la matrícula hasta en un 50 por ciento, esta petición luego de exigir un alto a la represión en contra de los estudiantes.

En rueda de prensa, los jóvenes que integran la ONOEM aseguraron que desde hace más de un mes han tenido mesas de diálogo con el encargado del despacho de la Secretaría de Educación (SEE), Héctor Ayala Morales, a quien le expusieron su principal demanda que es la publicación de la convocatoria para que los jóvenes de escasos recursos o que no cuentan con los medios necesarios puedan conocer en tiempo las fechas del ingreso a las ocho normales y al Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM).

Sin embargo, señalaron que no han tenido ninguna respuesta de los funcionarios para que en estos días sea publicada la convocatoria y ésta pueda ser difundida en las comunidades más alejadas de la entidad, al contrario, destacaron que son ignorados por el gobierno, pero ante la pandemia del Covid-19 no han podido realizar más acciones de presión en la capital michoacana.

«Por eso estamos saliendo públicamente, para que las autoridades nos escuchen y tomen en cuenta esta petición, no queremos que como cada año las normales de Michoacán sean las últimas en publicar la convocatoria de nuevo ingreso», reiteraron.

Uno de los voceros de la organización, que decidió omitir su nombre, señaló que en una de las reuniones con las autoridades educativas se les informó que algunas de las Normales Oficiales de Michoacán tendrán una reducción en su matrícula para este nuevo ciclo escolar 2020-2021 debido a un censo que se llevó a cabo para parte de la secretaría y en el que se determinó, supuestamente, que no se requieren más espacios en estas escuelas.

Pero, a decir del joven normalista, los resultados de dicho censo se desconocen y también no se han dado a conocer de manera pública, por tanto consideraron que «es un pretexto más para desaparecer a las normales de Michoacán». Aunado a que sí hay una necesidad importante de maestros en las escuelas de Michoacán sobre todo las que se encuentran en comunidades alejadas.

Informaron que para la convocatoria de ingreso que posiblemente se publique hasta el mes de abril, las autoridades pretenden reducir la matrícula de la Normal de Educadoras de 120 aspirantes a 30 jóvenes; en el programa educativo de Educación Especial que se imparte en la Normal urbana y el CAAM también se pretende reducir el número a 30 interesados, mientras que en la de Educación Física de 124 a 60 jóvenes.

Sobre la presunta reducción de fichas para este proceso de nuevo ingreso, los jóvenes advirtieron que no permitirán dicha medida unilateral, porque afecta el acceso a la educación para jóvenes de escasos recursos o de comunidades muy alejadas.

«Como organización se ha apelado al diálogo bajo las instancias correspondientes, pero siempre hemos sido ignorados por los funcionarios, y por ello, nos vemos obligados a ejercer acciones de mayor fuerza para que nos hagan caso», dijeron los integrantes de la ONOEM.

Por: Guadalupe Martínez/rmr