bloqueo, vías, maestros
El bloqueo más reciente cumplió 40 días en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los dirigentes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia y un representante de 17 organizaciones empresariales presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de aquellos funcionarios que sean omisos para atender las más de 50 denuncias que presentaron por el bloqueo en las vías del tren en Michoacán, y que el más reciente cumplió 40 días en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

A través de un video publicado en Facebook, el presidente de Canacintra Morelia, Abelardo Pérez Estrada, explicó que la denuncia se hizo ante el Órgano Interno de Control de la FGE contra aquellos funcionarios que tienen conocimiento de las más de 50 denuncias presentadas en Michoacán ante la Fiscalía por la obstrucción de vías y solicitar que se cuestione a las fiscalías regionales cuál es el motivo de la inacción.

Abelardo Pérez Estrada adelantó que también se presentará la denuncia ante el titular de la FGE para que le dé un seguimiento a las alrededor de 52 denuncias por estas manifestaciones de maestros de la CNTE y que obstruyen el paso del tren.

A su vez, el dirigente de AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas, comentó que la idea es saber cuál es la situación de las denuncias que se presentaron anteriormente y por qué no hay una solución al problema del bloqueo de las vías férreas en la entidad y que son clave para el desarrollo económico del estado.

Confío en que este tipo de denuncias sean bien recibidas y que se unan los diferentes niveles de gobierno para resolver este tema.

En ese sentido, Roberto Molina Garduño, representante de las 17 organizaciones empresariales, recalcó que la afectación por el bloqueo a las vías del tren no solo son para la empresa de Kansas City Southern de México, sino que se contabilizan pérdidas económicas de 120 millones de pesos diarios en diversos sectores.

Abundó que además de que se pierde la confianza en Michoacán y el puerto de Lázaro Cárdenas, muestra de ello de que hay navieras que han desviado sus embarcaciones hacia Manzanillo, Colima y el canal de Panamá.

De acuerdo al «Reporte de afectaciones» de la AIEMAC, los bloqueos cumplieron 40 días en la comunidad de Caltzontzin, Uruapan, 28 días en Morelia y 18 días en Pátzcuaro, esto provocó que 36 trenes, 24 locomotoras y 4,935 contenedores estén parados en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Entre los impactos que también provocan estos bloqueos están los gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, afectación a la importación y exportación, esto de acuerdo a la Asociación de Industriales.

Los sectores productivos afectados son:

Industria Acerera: Riesgo de parar hornos al norte del país (paro técnico) por la falta de insumos para la producción, adicionalmente afectación a industrias de la manufactura y construcción.

Industria Automotriz: El Puerto de Lázaro Cárdenas es puerta de importación y exportación de automóviles y autopartes.

Navieras Nacionales e Internacionales: Varios miles de contenedores están detenidos dentro y hacia el puerto de Lázaro.

Pemex: Riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo derivado de la refinación, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Industria Química y de Plásticos: Dependen la importación de materias primas que entran a nuestro país por el puerto de Lázaro Cárdenas.

Tiendas de autoservicio y departamentales: mercancía de importación está detenida posible afectación para proveer insumos para «el Buen Fin” y la temporada decembrina.

Por: Josimar Lara/SJS