En el reajuste pasado les recortaron la mitad del presupuesto

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jaime Martínez Veloz reconoció que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) es una de las dependencias que más sufre por los recortes presupuestales, tan sólo el pasado reajuste, fue de más del 51 por ciento.

Lo anterior, lo dijo en el foro “Diversidad étnica y cultural, dimensión clave del desarrollo rural sustentable”, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), y agregó que a pesar del reconocimiento de los pueblos y de que con la reforma del año 2001 se atenderían los niveles de pobreza con los programas sociales.

El funcionario federal dijo que es fundamental incorporar aldocumento constitucional los derechos de estas comunidades que se excluyeron en 2001, los cuales han sido reconocidos por Naciones Unidas. En 2014 el ejecutivo federal estableció una directriz para armonizar la legislación, “pero no se ha podido concretar”.

Por otro lado, señaló que desde la entrada de Donald Trump a la presidencia de EU se ha buscado modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aunque el acuerdo es beneficioso para México, con una balanza comercial positiva, ésta se debe fundamentalmente al sector automotriz, pero por cada empleo generado en este rubro se pierden dos o tres en el campo, es decir, no se ha modificado “la injusta realidad del campo”.

Argumentó que el secretario de Agricultura de Estados Unidos es el primero en oponerse a la cancelación del TLCAN, porque las condiciones para el campo mexicano “benefician a la producción agrícola norteamericana en demérito de nuestra capacidad productiva. Nosotros generamos 24 millones de toneladas de maíz e importamos entre 12 y 13 millones de toneladas, producidas en los estados que le dieron la votación clave a Donald Trump”.