Eugenio Derbez
El actor no ha emitido ningún comunicado después de ser desmentido (Foto: Captura de pantalla)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Eugenio Derbez compartió una noticia falsa sobre el Covid-19, afortunadamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salió a desmentir dicha información.

A través de redes sociales el Derbez leyó la carta de un médico, Faustino Ruvalcaba, de quien dijo ser su amigo, y que trabajaba en la clínica 20 del IMSS en Tijuana, Baja California, donde se vive una situación precaria para quienes tienen Covid-19.

«Amanecí hoy con la llamada de un amigo que es médico, que trabaja en una de las clínicas de Tijuana, del IMSS, y me hizo un llamado desesperado, el acaba de publicar una carta en Facebook…» comienza a decir en el video de poco más de cinco minutos de duración.

En el supuesto escrito del médico, éste pide auxilio pues el Covid-19 «ya nos rebasó»,  asegura que en estas clínicas de IMSS no cuenta con el equipo y material para protegerse del virus.

Ante tal información el IMSS de Baja California aclaró en su cuenta de Twitter sobre el mensaje; «se comunica que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados confirmados de Covid-19″ y aprovechó para invitar a la población a consultar fuentes oficiales.

A su vez, pocas horas más tarde, Desirée Sagarnaga Durante, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, compartió un video en el que también rechazó esta información.

“Hola señor Derbez, tengo 30 años trabajando el Instituto Mexicano del Seguro Social… Tengo un mensaje para usted su información es falsa, le quiero pedir un favor; no difunda noticias falsas, entienda que nuestro tiempo está dedicado a salvar vidas y hacer este mensaje me está tomando tiempo que podría estar usando para pacientes que me necesitan. Le agradezco el interés por mis compañeros pero debe usted saber que en el hospital 20 y en todo el Instituto no labora actualmente ningún doctor con el nombre de quien usted refiere», dice en el video.

Agrega: «En segundo lugar decirle que en todas las unidades del Instituto en Baja California se cuenta con insumos de protección personal necesario para la atención de esta contingencia. En tercer lugar lo invito a que si usted no me cree nos visite cuando guste y de verdad con mucho gusto le mostramos los equipos de protección con que el personal trabaja y le presentamos el cuerpo de gobierno del hospital actualmente al frente de la atención a los pacientes».

La doctora pidió a todo líder de opinión, y a quienes tienen gran alcance en redes sociales, que los «dejen hacer nuestro trabajo», y si su intención es sumar exigió verificar la información que van a compartir, «antes de crear miedo y zozobra entre la población».

Para concluir admitió que han existido problemas, como en todos lados, «pero detener la pandemia de Covid-19 se hace mucho más difícil cuando se propaga la otra pandemia, las fake news».

Redacción/rmr