Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Carlos Albarrán).- De acuerdo con el secretario ejecutivo del Consejo para la Implementación, Evaluación y Seguimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, Jesús Sierra Arias, el tema de la protección de los derechos humanos es «de vital importancia» dentro de este modelo de aplicación de la ley toda vez que se deben preservar los derechos fundamentales de todos los involucrados en el proceso penal.

En rueda de prensa, el funcionario aseguró que la fecha límite para la adopción del sistema es el próximo 18 de junio, en la que deberá ser puesto en funcionamiento en todo el país. «El próximo 7 de mayo comenzará a funcionar en las últimas dos regiones que Lázaro Cárdenas y Apatzingán, mientras que la última reunión nacional de operadores, encabezada por Ángeles Fromow, será en los días 3 y 4 de mayo«, indicó.

En otro tema, aseguró que de su entrada en vigor a la fecha, el NSJP ha logrado disminuir las detenciones ilegales hasta en un 90 por ciento por parte de las distintas policías, aunque agregó que los representantes de los medios podían corroborar dicha cifra comparando el número de reportes de personas puestas a disposición de la autoridad. «Esconder las cifras no nos lleva a nada«, dijo ante la insistencia de este medio luego de conocer las «cifras alegres» presentadas por el secretario ejecutivo.

Mientras que para la construcción de los edificios que alberguen a las salas orales y oficinas en las regiones antes mencionadas aseveró se ocupa «no menos de 100 millones de pesos«, mientras que para la licitación de software y computadoras el costo será de 21 millones adicionales por este motivo.

Cabe destacar que en la reunión estuvo presente la titular de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Lizette Puebla Solórzano, quien mencionó que los derechos humanos son el eje fundamental de este nuevo modelo de justicia, garantizando así la procuración e impartición de justicia con respeto pleno a las personas y al debido proceso, aunque no mostró prácticamente ninguna cifra que avalara la labor del organismo.