La APEAM se ha manifestado ha favor del combate a la corrupción emprendida por el gobierno de México (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El desabasto de combustible no afectó la exportación de aguacate a Estados Unidos, la cual rompió cifras históricas con 38,296 toneladas cosechadas y 32,609 toneladas exportadas, de acuerdo al Sistema Integral de Cosecha de Aguacate (SICOA).

Esta segunda semana, una de las más importantes para la exportación del «oro verde», previo al Super Bowl LIII, se movilizaron más de 1300 camiones por semana, lo que equivale a la salida de un camión cada 6 minutos con destino a Estados Unidos.

Mediante un comunicado emitido por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la falta de gasolina únicamente se han tenido afectaciones relativas en la operación local, como lo son algunos traslados de cuadrillas de cortadores, oficiales de USDA ó trabajadores de las Juntas Locales, específicamente de Tancítaro, quienes son los encargados de remisionar la cosecha.

En tanto, aunque la situación preocupa a  productores y empacadores, la APEAM se ha manifestado ha favor del combate a la corrupción emprendida por el gobierno de México.

«Confiamos en que la exportación del aguacate continúe fluyendo al igual que la semana pasada, ya que como se ha mencionado, es una de las temporadas de mayor envío».

Para la presente semana que ya esta en marcha, una de las cuatros de mayor relevancia antes del Gran Juego, se tiene contemplada la salida de aproximadamente 216 embarques diarios.

ZM