Detalló que la compra de medicinas se planea con un año de anticipación (Fotograma: YouTube)

Por: Adoración Araiza 

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el desabasto de medicinas se debe a la mala planeación de la pasada administración para realizar la compra de los medicamentos.

Asimismo, afirmó que los medicamentos por parte del Gobierno federal están garantizados, por lo que señaló que el sector privado como las farmacéuticas no se quieren adaptar al nuevo modelo de agencia centralizada.

En este sentido, detalló que la compra de medicinas se planea con un año de anticipación, es decir, todos los medicamentos disponibles para 2019 fueron contratados por la administración anterior en 2018, por lo que “la posible falta de medicamentos se debería a una planeación deficiente”.

Raquel Buenrostro argumentó que para subsanar esta posible mala planeación se debe comprar para el segundo semestre lo que haga falta.

En conferencia de prensa dio a conocer el nuevo modelo de compras públicas diseñado para la actual administración, mismo que tardará que terminar de implementarse entre cuatro y cinco años y que consta de siete ejes.

“TENEMOS IDENTIFICADOS 20 MÓDULOS Y CÓMO DEBEMOS IR AVANZANDO PARA EN CUATRO AÑOS YA TENER TODO”, EXPLICÓ.

A su vez, mencionó que se tiene cerca de 1 billón de pesos destinados para compras y que la meta de la administración es lograr un 20 por ciento de ahorro en un inicio, por mejoras de precios o mayores controles, lo cual equivale a 200 mil millones de pesos.

Con información de El Financiero

ZM