medicina, medicamentos
Médicos recordaron que la situación que se vive actualmente inició en el 2019 (Foto: gob.mx)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica AC (AMOHP) negó que el desabasto de medicamentos para niños con cáncer tenga que ver con médicos que se dedican a tratar a los menores.

En comunicado de prensa integrantes de la AMOHP aseveraron que contrario a que la falta de medicina esté influenciada por los galenos, son ellos los que dan la cara.

COMUNICADO AMOHPQue triste que nuestros colegas que ahora les toca estar en el gobierno desprestigien a compañeros, directores, etc

Posted by Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica AC on Thursday, January 23, 2020

“La AMOHP considera necesario realizar el presente comunicado ante la situación que se está viviendo en relación a los niños con cáncer, quienes son la razón de ser de nuestra agrupación”, justificaron.

En este sentido, recordaron que la situación que se vive actualmente inició en el 2019 y que el desabasto que está afectando a todo el país es multifactorial.

Asimismo, dijeron que la escasez de tratamientos se debe a los “involucrados en los mecanismos regulatorios, demanda del mercado nacional e internacional, producción de los fármacos, incidencia del cáncer en la niñez, mecanismos de adquisición de los fármacos a nivel hospitalario y muchos otros que pueden influir incluso en la oferta y la demanda comercial” y que de ninguna manera tiene que ver o está influido por los médicos que nos dedicamos día a día al tratamiento de nuestros pacientes y somos los que damos la cara”.

Reconocieron los miembros de la asociación que, aunque falta medicina, el tratamiento contra cáncer de niños y adolescentes involucra más aspectos para que sea “integral, eficaz, seguro y de excelencia”.

En este sentido, mencionaron que hay incertidumbre en cuanto al funcionamiento del INSABI, dado que “no conocemos la normatividad, cobertura, influencia e impacto de este Instituto en las enfermedades que tratamos. Esta incertidumbre favorece los malos entendidos, rumores, pugnas, inconformidad en todas las personas que estamos involucrados en la atención de un niño o adolescente con cáncer”.

Por último, sumaron a la “inconformidad, angustia y desesperación manifestadas por los padres de los niños con cáncer y por los mismos pacientes” y exigieron respuesta a la problemática, “ya que no podemos, ni debemos trabajar en éstas condiciones y no tenemos respuestas para ellos”.

Por: Redacción/R