tianguis
Tan sólo en la primera semana de febrero se desactivaron 52 eventos (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que corresponde a los ayuntamientos vigilar que se cumpla la medida de cierre total de actividades los domingos, luego de que el fin de semana se instalaron algunos tianguis en varias zonas de Morelia.

Tras informar que en la primera semana de febrero bajó «ligeramente» el número de enfermos y muertes a causa de Covid-19 con relación a la última semana de enero, lo que indica que las medidas de contención «están funcionando», el mandatario insistió en que deben respetarse todas las acciones de prevención decretadas para romper la cadena de contagios.

En encuentro con medios de comunicación, Aureoles Conejo comentó que se deben reforzar los operativos en los municipios para desarticular las actividades que generen concentraciones masivas de personas y advirtió que en los casos de tianguistas donde se vea riesgo el estado «actuará para quitarlos sin violentar sus derechos».

En ese sentido agregó que ha sido un gran reto para los municipios controlar la instalación de los tianguis y aunque no justificó el incumplimiento a las medidas sanitarias, dijo que debe entenderse que la gente vive de esa actividad.

«Vamos a insistir en que nos ayuden por el bien de su salud y se espera que en el transcurso de la semana se anuncie un apoyo alimentario y se implemente el programa porque, mientras no se tenga la vacuna masiva, el riesgo de contagio será alto», apuntó.

Detalló que tan sólo en la primera semana de febrero se desactivaron 52 eventos, de los cuales 62 por ciento fueron reuniones o fiestas familiares entre las que participaron más de 4 mil personas.

Te puede interesar: ¡No entienden! Suspenden carrera de caballos en San Juanito Itzícuaro

Comentó que en la misma semana se acumularon 2 mil 409 casos positivos y 166 defunciones por Covid-19 frente a los 3 mil 300 confirmados y 213 muertes que se registraron en la última semana de enero.

Por: Aned Ayala/rmr