El dirigente de Canacintra Morelia subrayó que todos los sectores se han visto afectados con el nulo crecimiento económico (Foto ilustrativa: Condusef)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de las cifras del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI) que muestran que en el segundo trimestre de 2019 hubo nulo crecimiento en la economía mexicana, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, consideró que no es alentador el segundo semestre de este año si la actual administración del gobierno federal sigue con las políticas públicas.

En entrevista con medios de comunicación, Pérez Estrada refirió que en el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador se han tomado decisiones en temas como las Zonas Económicas Especiales y la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que no brindan confianza a los inversionistas.

“Los malos mensajes que ha habido, la opacidad, la lentitud en las Zonas Económicas Especiales, la lentitud en el aeropuerto; eso ahuyenta las inversiones, creo que ha sido un semestre económicamente malo, que nos espera un segundo semestre igual de malo. El problema es que nosotros alcanzamos a ver que, si no se toma un cambio en las políticas públicas del país, el 2020 no van a tener la misma solidez que tenía”, opinó el empresario.

El dirigente de Canacintra Morelia subrayó que todos los sectores se han visto afectados con este nulo crecimiento económico que se reportó en el segundo trimestre de 2019, lo que se vio reflejado en diversos rubros.

Te puede interesar: Banxico prevé bajo crecimiento económico para 2019-2020

“No hay inversión, no solo en la industria de la transformación, hay un decrecimiento en la construcción, en las empresas de servicio, hay un decrecimiento en la generación de empleo en el primer semestre. Todas las señales que estamos teniendo de pocos empleos, poca inversión nacional y extranjera; yo creo que la única media buena señal es el mantenimiento del precio del dólar, sin embargo, no solo podemos medir la economía por el tipo de cambio de la moneda”, apuntó.

En ese sentido, agregó que ante esta situación económica del país hay una “falta de confianza en el país, no solo del extranjero, sino de los nacionales que están midiendo para invertir, hay empresas mexicanas grandes que detuvieron la inversión del segundo semestre, por eso estamos previendo un decrecimiento mayor”.

R