momias, Guanajuato, desaparecen
Además de la probable desaparición, se acusó de “traslados no autorizados de los restos áridos (momias) y los problemas con su manejo y conservación” (Foto: Gobierno Municipal Guanajuato)

Guanajuato (MiMorelia.com).- 22 momias del museo que se encuentra en Guanajuato están probablemente desaparecidas, denunció la promotora cultural Paloma Reyes Lacayo, según una nota del portal Excélsior.

De acuerdo a lo publicado, Paloma Reyes Lacayo puso de manifiesto a autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supuestas irregularidades en la administración del Museo de las Momias de Guanajuato.

Te puede interesar:

En la nota “Preocupa estado de las momias de Guanajuato; hay una probable desaparición de 22 restos” se informó que la promotora que pidió la intervención en el caso de INAH, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Auditoría Superior de Guanajuato.

(Foto: Gobierno Municipal Guanajuato)
Además de la probable desaparición, acusó de “traslados no autorizados de los restos áridos (momias) y los problemas con su manejo y conservación”.
“Recurro a su investidura para denunciar el desconocimiento, la negligencia e irresponsabilidad en la gestión del Museo de las Momias de Guanajuato por la propia autoridad municipal, lo que hoy pone en riesgo el patrimonio cultural, consistente en la colección de momias naturales más grande del mundo (117 elementos momificados, incluidas cuatro cabezas, dos fetos y 111 cuerpos femeninos y masculinos) extraídas del Panteón Municipal de Santa Paula”, expuso Excélsior esta parte del documento.

Otra problemática que expuso fue que el museo sólo recibe el 10 por ciento de lo que genera, “considerando que en 2019 produjo 38 millones de pesos y sólo recibió 2.5 mdp”.

Por último, lamentó que las momias se saquen y exhiban en otras partes, ya que eso puede descomponerlas y dejarlas sin piel, sólo los huesos.

Según lo dado a conocer por Excélsior, Jesús Antonio Borja, director de Cultura y Educación de Guanajuato o expertos del INAH no han dado declaraciones del tema.

Por: Redacción/R