entrega, recepción
Pantoja Arzola dijo que la falta del pagos también se replicó en otros estados (Foto: FB/Roberto Pantoja Arzola)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Huetamo, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que los últimos tres años el gobierno estatal y los municipios no destinaron las dos primeras partes que les correspondía de recurso para el programa federal 3×1 Migrante, fue suspendido de manera definitiva en Michoacán, pero se está en la búsqueda de un mecanismo diferente que beneficie a las comunidades, confirmó el coordinador de los programas Bienestar, Roberto Pantoja Arzola.

En entrevista para este medio de comunicación, el funcionario expresó que aunque en junio se había comentado que el programa dejaría de operar en este año por una falta de presupuesto, después de un análisis se determinó la cancelación total por las irregularidades detectadas, entre ellas, el incumplimiento de las autoridades estatales y municipales en la aportación económica, pues se comprobó que la federación, así como los migrantes cumplían con su parte.

Ante pregunta expresa, dijo desconocer el monto de recursos que se incumplió en el programa, pero ejemplificó que si un proyecto rondaba los 100 mil pesos, el 25 por ciento no era puesto por el gobierno, y el otro 25 por ciento tampoco era atendido por el municipio beneficiado con la obra.

En anteriores entrevistas, el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, informó que en el presente ejercicio fiscal, a Michoacán la federación debió destinar 209 millones de pesos para el programa 3×1, mientras que el estado concurría con cerca de diez millones de pesos.

Pantoja Arzola consideró «injusto» que los connacionales cada año mandaran su parte para que el recurso fuera distribuido en dicho programa y así, se beneficiaran las comunidades con diferentes obras desde caminos, construcción de escuelas, áreas de esparcimiento, plazas, quioscos u otra infraestructura, mientras que las autoridades estatales, así como municipales se hicieran de «la vista gorda».

Por lo anterior, desde la federación se decidió suspender el programa de manera definitiva, y buscar un esquema que vincule a los municipios para que sigan recibiendo los apoyos de los migrantes. Sin embargo, reconoció que aún no se elabora una nueva propuesta, pues la prioridad en estos momentos son otros apoyos como las Becas a los jovenes estudiantes, y los adultos mayores.

«Se tiene que aprovechar la disposición de los migrantes michoacanos, porque ellos se organizan para hacer sus bolsas y mandarlas a sus comunidades que requieren proyectos productivos», agregó.

El coordinador de los programas Bienestar, precisó que esta misma situación se replicó en otros estados del país, es decir, no sólo se detectó en Michoacán.

Cabe recordar que en los Estados Unidos radican más de cuatro millones de migrantes michoacanos.

SG