En el proyecto colaboran otros profesores y un estudiante (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, Arturo Méndez Patiño, desarrolla un proyecto de Monitoreo de Variables Atmosféricas para conocer la temperatura, humedad, velocidad del viento y radiación solar, en microclimas, con aplicación en estudios de factibilidad para instalación de generadores con energías renovables.

Debido al incendio que se suscitó en una fábrica de Ciudad Industrial en Morelia y que en el campus central del ITM se observó concentración de humo por más de una hora, el profesor Investigador, Arturo Méndez Patiño, revisó las condiciones atmosféricas en las cuales, se registró un descenso en radiación solar y sensación térmica por más de una hora.

Ante las condiciones climatológicas registradas en el Instituto Tecnológico de Morelia se identificó una caída pronunciada de la radiación solar de alrededor de 500 watts por metro cuadrado, hasta 45 watts por metro cuadrado, por más de una hora y una caída de la sensación térmica, es decir, Temperatura, Humedad, Radiación Solar y Viento (THSW, por sus siglas en inglés).

Cabe precisar que entre 10:00 y 11:30 horas de este martes, la temperatura descendió en menos de un grado, pero la sensación térmica bajó cinco grados.

Méndez Patiño aclaró que el descenso de radiación solar fue continuo por más de una hora entre las 10:20 y 11:25 horas de ayer, lo que equivaldría -comparado con el uso de un panel solar- a que se hubiera hecho de noche sin generación de energía; sin embargo, para la actividad humana no representó mayor impacto en el campus central de esta institución, con excepción de una sensación de frío, por el descenso de la sensación térmica.

Estas observaciones realizadas por el grupo de investigadores de la institución no representan mayor riesgo para la comunidad tecnológica, aunque por el momento no se tiene la medición de contaminantes y partículas suspendidas. Dicha información está disponible en la página de internet clima.itmorelia.edu.mx.

Objetivo del proyecto para medir variables atmosféricas

El profesor Investigador, Arturo Méndez Patiño, adscrito a la División de Estudios de Posgrado y de Investigación (DEPI), en el Posgrado de Ingeniería Electrónica, desarrolla el proyecto de Monitoreo de Variables Atmosféricas en microclimas; el cual tiene como objetivo contar con una revisión constante que ayude a modelar o conocer las variables en microclimas que tengan una aplicación en generadores eólicos y con paneles solares, principalmente, aunque podrían aplicarlo con energía hidráulica, incluyendo dentro de las variables de análisis, el factor orográfico.

Aunque ya existen instrumentos para medir variables atmosféricas de manera comercial, estos son producidos fuera del país y tienen costos superiores porque requieren de mantenimiento constante que representa un tiempo de espera de 2 meses, además de ser costoso porque representa un monto de un 50 por ciento del valor del equipo original.

Si bien en el ITM ya se cuenta con un instrumento de monitoreo comprado comercialmente, el objetivo del proyecto es contar con un sistema propio, que sea económico, de fácil mantenimiento y con otras características.

“El tener estaciones de bajo costo, se facilita su instalación en diferentes zonas de la ciudad que permite conocer las variables de la temperatura en cada zona y esto permite tener una idea más clara de los microclimas en una región y la información se envía a través de una red inalámbrica, no necesariamente a través de internet”, precisó el doctor en ciencias en Ingeniería Electrónica.

En el proyecto colaboran los profesores Carmen García Ramírez, Ismael Molina y Enrique Reyes Archundia, como estudiante tesista participa el estudiante de maestría, José de Jesús Huasan Arroyo.

Méndez Patiño también manifestó que contar con este tipo de monitoreos de radiación solar, en una casa hogar que cuenta con paneles solares, permitirá conocer con exactitud la eficiencia de los paneles solares y conocer con exactitud la efectividad de los mismos conforme están en uso.

Finalmente precisó que estos equipos de pequeños medidores permitirán el estudio de diferentes líneas de investigación en esta Casa de Estudios, relacionados con áreas de Electrónica de Potencia y la posibilidad de estudiar variables climáticas futuras usando redes neuronales, ya que la información que se capture, servirá como base para que por medio de una red neuronal realizar pronósticos futuros.

PO