La precisión de los guantes para traducir los gestos es de 93 por ciento (Foto: @tpalahi)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Roy Allela, inventor de Kenia, creó unos guantes que traducen el lenguaje de señas a voz. Se estima que este invento ayudará a más de 30 millones de personas con discapacidad auditiva en todo el mundo.

El científico, de 25 años, se percató del bajo índice de personas que estudian este lenguaje. Así que decidió crear algo para que las personas que presentan dificultad para comunicarse.

El caso más cercano es el de su sobrina de seis años, a quien sus familiares no la entienden por no dominar el lenguaje.

La creación del científico keniano se llama Sign-IO. Los guantes inteligentes poseen sensores de flexión en cada dedo, que cuantifican la curvatura de estos y las procesan para formar cada letra para estructurar las palabras y oraciones.

El mecanismo está conectado a una aplicación a través de Bluetooth, que después vocaliza los gestos. Los usuarios de la aplicación pueden elegir su idioma, género e incluso el tono de la vocalización.

Debido a su alto índice de precisión (93 por ciento), podrá ser utilizado por cualquier persona sin dificultad alguna.

“Mi sobrina se pone los guantes, luego los sincroniza con su teléfono o el mío, y así comienza a formar palabras y puedo entender lo que dice”, escribió Allela en su blog.

“Las personas hablan a diferentes velocidades y es lo mismo con quienes usan el lenguaje de señas, así que lo integramos en la aplicación móvil para que sea cómodo para cualquiera que la use”, dijo.

Hasta el momento, tanto los guantes como la aplicación han recibido reseñas positivas de los usuarios que los han usado, incluyendo una escuela de niños con necesidades especiales.

El inventor recibió un reconocimiento de parte de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME).

Con información de Sopitas.com

Flv Nz