Secuestro ,michoacan
El compromiso de las autoridades, se dijo, es cuidar una de las mejores Unidades de Combate al Secuestro a nivel nacional (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En cinco años, los integrantes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en Michoacán, ha liberado a 202 víctimas con la desarticulación de 114 células delictivas dedicadas a este delito y la detención de mil 802 personas en flagrancia, así como por orden de aprehensión, así lo informó el titular Rodrigo González Ramírez. Al año, se cometen entre 30 y 35 eventos en la entidad.

Durante el quinto aniversario de dicha Unidad Especializada que forma parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró que todo el personal se encuentra comprometido para enfrentar a los grupos criminales que «están dispuestos a todo» en la entidad, y tan es así, que durante este tiempo han registrado pérdidas de agentes en cumplimiento de su deber.

En su discurso, recordó que la creación de esta Unidad Especializadas ha logrado resultados importantes en la entidad por los lazos logrados con autoridades nacionales como la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.

De acuerdo al funcionario público, a cinco años, se han registrado avances positivos, pues en este lapso de tiempo los integrantes de la Unidad Especializada ha liberado a 202 víctimas, se han desarticulado 114 células delictivas y también con la detención mil 802 personas relacionadas al delito en flagrancia como por orden de aprehensión.

«Hay cambios importantes, porque también tenemos a un personal comprometido en todas las áreas de la Fiscalía», expuso.

Al hacer uso de la palabra, el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que en Michoacán se registran entre 30 y 35 secuestros al año, y para resolverlos con éxito cuentan con 129 personas en total para atender estos eventos, número que se pretende replicar para hacerle frente al tamaño que existe en el delito del homicidio.

A decir de López Solís, la sociedad michoacana exige a las autoridades que se supere ese déficit de justicia y que los resultados o las formas de resolver de fondo los casos, se haga con éxito en lugar de sólo un trámite. «El propósito que tenemos en la Fiscalía es avanzar en la construcción de la legalidad. De una institución que es muy reciente como ésta Unidad es heredera de la cultura legal en materia de procuración de justicia», expuso.

🔴 5.° aniversario de la Unidad Especializada Antisecuestros de Michoacán. 🚔

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Thursday, December 5, 2019

Aseguró que están siendo estrictos en el cumplimiento de una estrategia nacional, y por ellos dijo estar atentos para evitar que aumente la incidencia de este delito en Michoacán, además se procurar la reparación del daño y así, evitar el pago del recurso en detrimento de las familias michoacanas.

El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, pidió al personal de la Fiscalía no caer en ninguna «tentación» de acciones indebidas, porque se puede perder todo lo que ha logrado la Unidad Especializada del Combate al Secuestro esto, ya que los trabajos han puesto en alto el nombre de Michoacán y de la propia Fiscalía.

Reiteró que su administración avanza en uno de los más grandes retos que es la seguridad, luego de señalar que Michoacán será un estado diferente, porque hay un fiscal comprometido y responsable.

Según Información del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta octubre de este año, se reportaron 43 secuestros, en 2018 se señalan hasta 35 eventos; en 2017 32, en 2016 29 y en 2015 fueron 34.

Por: Guadalupe Martínez/CA