Además, el rector nicolaita descartó que se esté amenazando a los estudiantes para evitar que se movilicen (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que moradores de las casas de estudiante pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) denunciaran desatención por parte de las autoridades universitarias, el rector Medardo Serna González afirmó que se trata de «una consecuencia de la crisis por la que atraviesa la institución».

En entrevista colectiva reconoció que no se ha brindado el mantenimiento adecuado a los espacios que fungen como albergues de estudiantes: «Estas afectaciones no son situaciones deseables, pero es un reflejo de la problemática que estamos atravesando», dijo.

Afirmó que se está trabajando con la CUL para mejorar las atenciones en alimentación y mantenimiento y que todo lo que se ha dejado de hacer obedece solamente a la falta de presupuesto.

«La crisis nos está afectando a todos y estamos retomando nuestras actividades normales en la medida en que contemos con recursos. Estamos trabajando de manera ordenada con comunicación y respeto a las casas de estudiantes», señaló.

Respecto a las acusaciones de amenazas para evitar que se manifiesten, como lo expresaron voceros de la CUL, Serna González llamó a dejar de lado las acusaciones sin fundamentos y se pronunció respetuoso de los albergues que facilitan el ejercicio del derecho a la educación pública a seis mil estudiantes.

Descartó que se esté amenazando a los estudiantes para evitar que se movilicen «antier hubo una marcha de los estudiantes y es una muestra de que somos respetuosos de la libertad de expresión».

Sí se atienden las casas de estudiantes: Servicios Estudiantiles

Dolores Govea Paz, coordinador de asuntos estudiantiles en la Universidad Michoacana, aseveró que el mantenimiento y atención a los albergues estudiantiles no ha cesado.

Luego de que el rector Medardo Serna reconociera que la crisis económica de la institución ha afectado la atención de los albergues, Govea Paz afirmó que «en mantenimiento (las casas) han sido atendidas en la medida de lo posible, hay situaciones de infraestructura mayor que no se pueden atender en estos momentos, pero se está viendo la posibilidad según la facilidad de los recursos».

Mencionó que uno de los espacios que requieren una mayor atención es la casa Issac Arriaga, que presenta problemas estructurales físicos que requieren un presupuesto mayor, pero aseveró «en mantenimiento menor se les está dando, sobre todo priorizando las áreas de emergencia».

Desmintió otra de las acusaciones hechas por la CUL acerca de que la crisis derive en una disminución de la cantidad de jóvenes que se reciben en los albergues estudiantiles, «ellos tienen delimitado el número de ingreso para cada ciclo escolar y lo cubren, a veces con sobre cupo y a veces con faltantes», dijo.

El resto de los apoyos, como el de libros, se sigue otorgando, pero de acuerdo con el funcionario nicolaita, tienen que solicitarlo los primeros días de cada mes y a veces no lo hacen en tiempo y forma.

Afirmó que a la fecha no se tiene ningún a deudo con ninguno de los 35 albergues, toda vez que hace un par de días se pagó el pendiente de una quincena en recurso económico, y en despensa no se ha quedado a deber nada.

Flv Nz