Panteón Municipal de Morelia, la historia después de la muerte (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Panteón Municipal de Morelia es un espacio en el que no solo descansan los restos de los ciudadanos, sino que está lleno de historia, ya que desde que abrió sus puertas en 1889, como se ve en el pórtico del mismo, alberga tumbas de personajes históricos de Michoacán.

En un recorrido por el camposanto, el auxiliar de la Jefatura de Panteones, Edimir Ramón Muñoz Carreón contó que se cree que la primera sepultura que se hizo en el Panteón Municipal fue del contador y corredor público, Luis Olavarrieta, aunque, dijo, que pese a que se ha revisado el archivo del panteón no se tiene la certeza que así sea; pues en la lápida ya tampoco se cuentan con datos de quien descansa en dicho espacio.

Pero el Panteón Municipal de Morelia cuenta con tumbas de personajes históricos de Michoacán, como lo son gobernadores, tal es el caso de Aristeo Mercado o Agustín Arriaga Rivera; así como de rectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como Alberto Oviedo Mota, quien fuera el primero en dirigir la universidad nicolaita.

Los sepulcros de personajes como el teniente Isidro Alemán o de Manuel Martínez Solórzano, diputado constituyente y quien firmó la constitución de 1917, también se pueden encontrar en el camposanto, aunque muchas de ellas son desconocidas por los mismos morelianos.

En el panteón no solo hay personajes políticos o académicos, sino aquellos que fueron parte del desarrollo de la ciudad de Morelia, como José Jury, quien abrió los primeros cines en la capital michoacano. Incluso, se cuentan con el acta de defunción de “Pito Pérez”, quien fue sepultado en una fosa común, de lo que ahora es la sección E Lote 2.

Dentro de la gran riqueza histórica que hay en el panteón, se pueden encontrar tumbas de los niños españoles exiliados de España en 1937, entre ellos la de Francisco Nevot Satorres, que su mausoleo se distingue por ser un puño cerrado.

(Foto: Josimar Lara)

Con el paso de los años dentro del panteón municipal se cree que son más de 190 tumbas, que fueron de las primeras que se tuvieron, unas de ellas se convirtieron en monumentos históricos y otras con el paso del año han sido abandonadas o simplemente no se les da el mantenimiento adecuado por sus familiares.

panteon_morelia_personajes
Ésta se cree que es la tumba más antigua (Foto: Josimar Lara

El auxiliar de la Jefatura de Panteones en el camposanto de Morelia se estima que son alrededor de 300 monumentos, tumbas o mausoleos, que están dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Todos los que estén interesados en conocer parte de los personajes que se encuentran en el Panteón Municipal, se pueden acercar a la administración del mismo o al archivo, para que puedan darles información al respecto.

Por: Josimar Lara/R