amlo, presidente
López Obrador señaló que los gobernadores reaccionan de esa manera por la temporada electoral (Foto: captura/Gobierno de México)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Pacto Federal con los gobiernos de los estados que integran la Alianza Federalista (AF) no se puede romper, pese a las amenazas de los gobernadores que demandan más presupuesto para 2021.

“Están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal, primero porque si tienen vocación democrática, tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan; les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo.

“Segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso con todo un proceso que llevaría a controversias que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial”, dijo el mandatario federal este martes en su conferencia matutina.

López Obrador señaló que las amenazas de los gobernadores estatales se deben a la temporada electoral, por eso “se están agrupando en contra nuestra” para restarle votos a Morena.

“Estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra, pensando que así van a tener votos. Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer porque la gente ya no se deja manipular”, aseguró.

El mandatario federal descartó una reunión con los gobernadores, ya que “no voy a permitir que utilicen la institución presidencial; hay que cuidar la investidura”.

El pasado lunes, los gobernadores de oposición de 12 estados arremetieron contra el recorte presupuestal para los estados y el “centralismo” que perciben del Gobierno federal.

Esta alianza se formó debido al descontento de los gobernadores con la Administración federal debido al poco presupuesto que reciben para combatir la pandemia de Covid-19. Está conformada por:

    1. Nuevo León – Jaime Rodríguez, El Bronco (independiente)
    2. Coahuila – Miguel Ángel Riquelme (PRI)
    3. Tamaulipas – Francisco Cabeza de Vaca (PAN)
    4. Michoacán – Silvano Aureoles (PRD)
    5. Durango – José Aispuro (PAN)
    6. Jalisco – Enrique Alfaro (MC)
    7. Colima – José Ignacio Peralta (PRI)
    8. Guanajuato – Diego Sinhue Rodríguez (PAN)
    9. Chihuahua – Javier Corral (PAN)
    10. Aguascalientes – Martín Orozco (PAN)
    11. Querétaro – Francisco Domínguez (PAN)
    12. San Luis Potosí – Juan Manuel Carreras (PRI)

Por: Salvador Gaytán/R