boletas, INE
El INE ha explicado que reforzó la adquisición de elementos tecnológicos para evitar problemas que se detectaron en la contienda del 2006 (Foto ilustrativa: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, desmintió información que trascendió en medios electrónicos y redes sociales sobre la probabilidad de un fraude electoral gestado desde la eliminación del voto ciudadano, con la utilización de tinta que se puede borrar para luego remarcar la boleta a favor de otro candidato.

Manifestó que se trata de publicaciones falsas, surgidas desde el 2009, que se repiten en cada proceso electoral, y frente a las cuales el INE ha explicado que reforzó la adquisición de elementos tecnológicos para evitar problemas que se detectaron en la contienda del 2006.

Indicó que ese año, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) se percató que en zonas de temperaturas altas los tradicionales crayones se derretían, y al momento de marcar las boletas quedaba fresca la tintura, por lo que a la hora de doblarlas se generaban marcas en otras partes.

“Ello generó discusiones en los recuentos de 2006 sobre la nulidad del voto, por ello el IFE buscó una mejor tecnología para que mediante el actual marcador de boletas se pudiera generar una marca en la boleta que fuera imborrable sin que generara un efecto de doble marca que produjera discusiones”, expuso.

(Foto: ACG)

Delgado Arroyo aclaró que en la contienda del próximo 1 de julio, los ciudadanos pueden marcar sus boletas con otro instrumento, pero deben cerciorarse de la calidad del mismo puede generar el corrimiento de la tinta.

“El elector tiene que asumir la responsabilidad de que la tinta del bolígrafo común pudiera correrse y generar el efecto de un voto nulo. El mejor instrumento para dejar una marca indeleble que sea realmente efectiva es el marcador de boletas proporcionado por la autoridad electoral”, concluyó.

R